La Policía reforzará en Cádiz la vigilancia sobre las terrazas

Desde el Ayuntamiento se edita un bando para reforzar el cumplimiento de la ordenanza que conlleva multas de entre 750 y 1.000 euros

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz no controla las terrazas 'ilegales' de los bares

Terrazas de Cádiz. / Lourdes De Vicente

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado que se ha editado un bando municipal "para recordar los derechos, pero también los deberes, que tiene la hostelería en especial con la ocupación del espacio público". Un bando que viene a reforzar el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas y Otros Elementos Anexos en Establecimientos de Hostelería de la ciudad "dada la proximidad de la época estival y de la instalación de terrazas en el espacio público", ha aseverado tras la Junta de Gobierno Local.

El primer edil también ha explicado que ya la pasada semana mantuvo una reunión con el presidente de Horeca, Antonio de María, y a la que también asistió el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, para recordarle "la importancia" que tiene "el buen cumplimiento de las ordenanzas".

De hecho, la Policía Local "va a reforzar su actuación" y desde el Consistorio gaditano van a estar "muy atentos" a esta "convivencia" entre vecinos y hostelería. Así, desde San Juan de Dios recuerdan que el incumplimiento de las normas será considerado como infracción grave y llevará aparejado multas de entre 750 y 1.500 euros, según reza en los artículos 41 y 43 de la ordenanza.

Especialmente, se va a estrechar la vigilancia "en todo lo relacionado con el espacio público, pero también con la limpieza y con la colocación de elementos en el espacio público y en cómo deben ser esos elementos". "Y, muy importante, recordarles que existe un plano que tiene que estar visible para que se cumpla con lo que se le ha permitido por parte del Ayuntamiento", ha subrayado Bruno García

Sombrillas de colores neutros y sin publicidad, entre otros detalles de la ordenanza

La Ordenanza Reguladora de las Terrazas y Otros Elementos Anexos en Establecimientos de Hostelería de la ciudad incluye diferentes normas en cuanto a la ocupación del espacio público, sus elementos y salubridad y limpieza. Normas que obligan, entre otras cuestiones llamativas, a que las sombrillas que se coloquen en las terrazas sean todas de colores neutros (gris, blanco, negro...) y sin publicidad.

También se recuerda que se prohibe la instalación y utilización de equipos de reproducción o amplificación sonoras o audiovisuales y que no podrán montarse terrazas sin autorización previa y en el caso de las renovaciones es necesario comunicarlo y presentar la documentación.

Por supuesto, las terrazas deberán ocupar estrictamente el espacio autorizado por Urbanismo, siendo obligatorio contar con el plano de ubicación de la terraza autorizado a la vista. Además, no podrá instalarse ningún elemento que no venga reflejado en la autorización.

El bando especifica también que no se permite la instalación de elementos auxiliares en espacios anexos a las terrazas, como banderolas, vallas, pizarras o carteles publicitarios. Éstos podrán ser retirados tras denuncia de Policía Local.

Por último se indica que deberá mantenerse la zona ocupada en perfecto estado de salubridad, limpieza y ornato. Al finalizar la jornada se procederá por parte del establecimiento al adecentamiento y limpieza del espacio ocupado quedando limpio de servilletas, papeles, colillas y otros residuos.

Ampliación de horario de autobuses urbanos

La vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de terrazas no es la única medida con la que el Ayuntamiento de Cádiz prepara la llegada de la temporada estival. Y es que también, como cada año, en los próximos meses de julio y agosto tiene lugar la ampliación de los horarios de autobuses urbanos, que no sufre ninguna modificación con respecto a estíos anteriores.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta medida para de las líneas 1 y 7 en el transporte urbano para los referidos meses. La Línea 1, entre Plaza de España y Cortadura, tendrá los sábados la última salida de los autobuses a las tres de la madrugada. En la Línea 7, que une la glorieta Ana Orantes con la avenida Duque de Nájera, se amplía el horario de tarde los fines semana y festivos. Estará en funcionamiento entre las 9.00 y las 23.00 horas.

25 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último