Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Peticiones de los barrios de Cádiz para 2021

  • Las asociaciones de vecinos hablan sobre las necesidades que hay en distintos puntos de la ciudad y esperan que se les escuche en demandas que llevan años realizando

La AVV de Puntales pide que se dé uso al solar donde está p revisto que se construya el Hospital Regional y propone el traslado del Piojito allí.

La AVV de Puntales pide que se dé uso al solar donde está p revisto que se construya el Hospital Regional y propone el traslado del Piojito allí. / Joaquín Pino

Durante la pandemia de coronavirus que estamos viviendo, las asociaciones de vecinos de Cádiz se han visto obligadas a reducir al mínimo sus actividades. De hecho, muchas se centran únicamente en ayudar a los ciudadanos en sus necesidades. Por eso, la principal petición de todas ellas para el año que acaba de comenzar es que termine ya esta crisis sanitaria y, como desea Catalina Cárdenas, presidenta de la asociación de vecinos Gades–La Viña, "tener el respaldo del Ayuntamiento" para poder seguir ayudando a sus conciudadanos.

Muchas de las entidades vecinales con las que hemos hablado creen que los gobernantes municipales no están teniendo en cuenta las necesidades básicas que actualmente tienen los barrios de la ciudad. La mayoría critica que se priorice la construcción del carril bici o el cambio de nombre de una calle, antes que el arreglo de zonas sin urbanizar en Puntales, la terminación de la plaza Candelaria, la reparación del suelo de la barriada de La Paz o la solución del problema de vivienda que hay en la ciudad, todas ellas reivindicaciones de hace años.

"Los distintos grupos políticos deben dejar de un lado los temas partidistas y ponerse todos de acuerdo por el bien de la ciudad. En vez de tanto enfrentamiento, que miren las necesidades reales de los ciudadanos, las necesidades básicas del día a día", sostiene Francisco Gómez, portavoz de la AVV Cádiz Centro.

Cádiz Centro

Precisamente, desde esta asociación apuntan que uno de los temas que deberían retomarse en 2021 es la terminación de la remodelación de la plaza Candelaria, que comenzó hace ya unos años. "Se han puesto algunos bancos y arreglado los jardines, pero falta por terminar de urbanizar todo el entorno de este enclave, que es muy bonito y muy transitado", apunta Francisco Gómez.

Santa María

José Rodríguez, de la AVV Las Tres Torres de Santa María, consciente de los problemas que hay ahora con la pandemia, también reivindica una sola cosa para su barrio, algo que ve prioritario: el arreglo de la calle Mirador. "Fue aprobado en el pleno por todos los partidos políticos hace tres años, pero creo que han metido este proyecto en el cajón y se han olvidado de él. Parece que es más necesario el carril bici que el arreglo de la calle Mirador", lamenta.

Segunda Aguada

En Segunda Aguada tienen proyectos que llevan también años esperando. El presidente de la asociación de vecinos, Antonio Peinado, destaca entre su "lista de deseos" de este año para el barrio que pronto se pueda poner al servicio de los vecinos el parking que está debajo de la plaza Hospital Segunda Aguada; que se hagan las obras para los aparcamientos en superficie de la avenida del Perú y de la calle Amiel, y la reurbanización de las calles Julio Rico de Sanz y Antonio Muñoz Quero.

Asimismo, espera que se dé forma a dos proyectos presentados por la AVV al Ayuntamiento. Uno de ellos es el Jardín de la Historia, en la plaza de Santa Ana, y otro el plan estratégico de contingencia frente a un tsunami.

Cabe señalar que Segunda Aguada es una de las zonas de la ciudad que se beneficiarán de los fondos europeos EDUSI, pero Antonio Peinado asegura que todavía el Ayuntamiento no les ha informado sobre este asunto. "No se han dirigido a nosotros ni para consultarnos ni para presentarnos el proyecto, y hemos preguntado varias veces a Urbanismo por escrito expresamente sobre este tema".

Otros barrios que recibirán fondos EDUSI para su transformación son Puntales, Loreto, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno. En la mayoría afirman que han participado en mesas de trabajo, exponiendo sus necesidades y propuestas para definir la estrategia de intervención, pero a día de hoy, ninguno sabe nada del proyecto definitivo.

Barriada de La Paz-Los Corrales

Respecto a la barriada de La Paz, no entraría en su totalidad en el proyecto de los fondos EDUSI, ya que la zona que abarca la AVV Los Corrales (desde avenida de Huelva hasta Brigadier Tofiño y de la avenida del Perú a la de la Bahía) está excluida. Pero sí cuenta con otra ayuda de la Unión Europea, dentro de los fondos ITI, para avanzar en los proyectos enmarcados en la convocatoria de Barriadas Vulnerables de la Junta de Andalucía, con objeto de mejorar la accesibilidad y el ahorro energético.

Ángel Ocaña, presidente de Los Corrales, afirma que entre el segundo y tercer trimestre de este año se iniciarán las obras de rehabilitación de viviendas previstas en este proyecto, que incluye también mejoras en la trama urbana. Con estas ayudas, entre otras cosas, se pondrán ascensores en edificios que todavía no cuentan con ellos y se modernizarán los más antiguos. La instalación de los ascensores permitirá salir a la calle a muchas personas mayores que viven desde hace años atrapadas en sus casas porque no pueden subir y bajar las escaleras de sus edificios.

Ángel Ocaña pide al Ayuntamiento que "se implique un poco más" con esta parte de la ciudad para acometer otras obras en zonas que no abarcan los fondos ITI, para eliminar numerosos desniveles que hay en la calzada, que suponen un obstáculo para personas mayores y las que tienen movilidad reducida. También solicita que se ponga un badén en el paso de peatones que hay próximo al puente: "Los coches salen hacia la avenida de la Bahía con demasiada velocidad y hay muchos atropellos. Se está demorando demasiado el asfaltado y la colocación de un badén ahí", argumenta Ocaña.

Una petición que lleva años haciendo esta AVV es que se eliminen los setos que dividen los carriles de las avenidas de la Bahía y Guadalquivir, "que quitan visibilidad a los coches que se aproximan a los pasos de peatones y cambios de sentido, y también a los peatones, y a hay muchos frenazos. Si no se pueden eliminar, al menos, que quiten las esquinas para aumentar la visibilidad. Llevamos años detrás de este tema, pero no lo conseguimos".

Otro deseo es que se acondicione la sede de la AVV Los Corrales, para que sea accesible a las personas con movilidad reducida.

Barriada de La Paz-Bahía gaditana

En la Barriada de La Paz está también la AVV Bahía Gaditana, que abarca la zona más antigua del barrio. La junta directiva de esta entidad se queja de que actualmente se está arreglando la zona más nueva "y se ha abandonado ésta, que se encuentra en peor estado. Nos sentimos discriminados". Desde Bahía Gaditana aseguran que quieren que se repare toda la barriada, "pero que miren también a las primeras mil viviendas que se construyeron hace más de 50 años".

Y no sólo reivindican el arreglo de las viviendas. También la reparación del pavimento, algo que llevan varios años solicitando. Incluso, han recogido firmas de los vecinos por la constante caída de personas mayores debido a que el suelo está levantado por muchas zonas, por la rotura de losas o por las raíces de los árboles. Así, piden "que se cumpla la ordenanza municipal de accesibilidad y la ley de propiedad horizontal que define el espacio de los árboles respecto a los edificios".

Otro problema que tienen es la altura del acerado, lo que supone una barrera arquitectónica para personas mayores, con movilidad reducida o que lleven un carrito de bebé. Destacan especialmente el "enorme bordillo" que hay en la esquina de la calle Barbate con Guadalete, que es "una zona de mucho tránsito". Además, a pocos metros hay una parada de autobús donde se forman grandes charcos cuando llueve "y cada vez está peor". También hablan de las "condiciones lamentables" del parque infantil, que lleva años en mal estado.

En cuanto a la situación de la pandemia, que ha obligado a realizar muchas gestiones ante las administraciones de forma telemática, desde Bahía Gaditana piden más información a los ciudadanos para el acceso a las políticas públicas de protección social, "porque mucha gente viene a preguntarnos". Creen que el Ayuntamiento debería hacer de intermediario respecto al resto de administraciones para atender las demandas de los vecinos. "Nosotros ponemos a disposición de los ciudadanos nuestro espacio y nuestras herramientas, pero no es suficiente para poder atender a todas las demandas".

También piden que se haga un estudio para la instalación de placas solares en las azoteas de los edificios de esta zona de la ciudad y que "se conecte la ciudad con el mundo en cuanto a las oportunidades de desarrollo". En este sentido, manifiestan que el Ayuntamiento "debe poner en valor el talento de los gaditanos, un talento que se nos va porque la ciudad no ofrece oportunidades, y el Ayuntamiento debe ser el motor que favorezca esas oportunidades".

Puntales

En el barrio de Puntales también tienen reivindicaciones históricas, como el asfaltado de la calle Dársena, "una petición que se remonta a hace diez años, cuando estaba el anterior equipo de Gobierno", apunta la presidenta de la AVV Fuerte de San Lorenzo, Pilar García, quien no entiende "esta dejadez y que se priorice el carril bici". En el entorno de esta calle, frente al nuevo Club Alcázar, hay unos solares que sirven de aparcamiento y que se inundan cuando llueve, de forma que "el paisaje es desolador", en palabras de Pilar García. "Está muy bien que hagan una pasarela marítima en Puntales, que tiene mucho atractivo turístico, pero va a conectar con un sitio que tiene una pésima imagen", sostiene.

Otros problemas de este barrio son la falta de alumbrado público, a lo que se une el apagado de las farolas del paseo José Manuel Hesle a las dos de la mañana, de forma que esa zona se queda a oscuras "y es un peligro porque hay un paso de peatones".

Pilar García pide, asimismo, que se le dé uso al solar donde se iba a construir el nuevo Hospital Regional, y propone el traslado allí del Piojito; que se ayude a los emprendedores en el acceso a los locales comerciales y que se haga un estudio del barrio para ver qué comercios pueden abrir allí con garantías de éxito.

Mentidero

En el Mentidero también hay problemas de alumbrado. El presidente de la AVV, Jesús López, asegura que la zona que comprende desde la Alameda hasta La Caleta "está prácticamente sin luz". Y resalta también el mal estado del suelo de la Alameda, "que supone un peligro para los viandantes".

Espera que este año se arregle la plaza de Mina, se active la propuesta de peatonalización de parte de la plaza del Mentidero y que se dé solución a la cantidad de fincas abandonadas y en mal estado que hay en el barrio.

Cerro del moro

En cuanto al Cerro del Moro, la presidenta de la AVV, Candy Grimaldi, confía en que este año siga avanzando la remodelación del barrio, tras el derribo de la séptima fase, "para que las familias tengan sus viviendas en condiciones y puedan tener una buena calidad de vida". También espera que "se meta mano" a los antiguos depósitos de tabaco y se fomente el comercio. "En definitiva, lo que queremos es el bienestar de los vecinos y que se vayan terminando los proyectos que están en marcha", manifiesta.

La Laguna

Entre las peticiones más antiguas de la AVV Manuel de Falla–La Laguna está el arreglo de la plaza César Vallejo, cuyo suelo tiene cantos rodados que provocan que muchas personas mayores se resbalen y se lesionen. "Este es un punto negro del barrio", reconoce Jesús López Capell, miembro de la junta directiva de la AVV.

Otra obras pendientes de ejecutar son la de los bajos de la pasarela de la tribuna del estadio, para que tengan un uso ciudadano, y el arreglo de los ascensores del estadio.

Jesús López Capell también pide más continuidad en los baldeos, la ampliación de la zona de juegos infantiles del parque Reina Sofía, la continuación del plan de renovación del acerado y asfaltado de algunas calles, y la instalación de una parada de autobús intermedia entre la glorieta Ingeniero La Cierva y el Estadio.

El vocal de la AVV de La Laguna recuerda que, desde que cambió el equipo de Gobierno en la ciudad, el alcalde todavía no ha visitado esta entidad, una petición que llevan haciéndole desde el principio. Y desearía tener una comunicación más fluida con la Concejalía de Participación Ciudadana.

Cortadura

En Cortadura también piden más cercanía por parte del Ayuntamiento porque "con la pandemia, los concejales no dan señales de vida", según la presidenta de la AVV, Juana Cortés, quien demanda para su barrio "y para todo Cádiz" el arreglo del pavimento y que se reanude el proyecto de matadero, "porque hay mucha necesidad de vivienda en la ciudad".

Una solicitud que lleva haciendo varios años esta entidad vecinal es un acceso para minusválidos en la playa a la altura de Cortadura "porque ahora se utiliza el acceso de los camiones". Y pide al Ayuntamiento "un mayor control de las medidas ante la pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios