Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Inversión de la Edusi

Puntales tendrá una nueva pasarela marítima

  • La estructura, financiada con la Edusi, se meterá de lleno en el mar

Imagen aérea de la ciudad con el barrio de Puntales en primer plano.

Imagen aérea de la ciudad con el barrio de Puntales en primer plano. / Julio González

El barrio de Puntales, y la propia ciudad, van a tener un nuevo balcón al mar. En este caso, será un balcón metido de lleno en aguas de la Bahía, que reforzará el calado marítimo de un barrio cuya relación con el mar ha estado presente desde su nacimiento.

El proyecto, desarrollado por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento, se integra dentro de las actuaciones que la Edusi va a financiar, con el 80% de los fondos europeos, en varias zonas de extramuros. En el propio Puntales ya se prevé una ambiciosa operación para mejorar de forma sustancial la circunvalación del barrio, mejorando y ampliando a la vez los espacios libres para los vecinos.

La pasarela fija peatonal, cuyo coste se calcula en cerca de medio millón de euros con un plazo de ejecución, cuando se apruebe, de seis meses, se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle.

En el diseño y ubicación de la nueva estructura se ha tenido en cuenta el calado existente a pie de la línea de costa. La pasarela se alejará del paseo marítimo debido al escaso calado marítimo, por cuanto se ha querido evitar un dragado que dañase el fondo de la costa.

La profundidad media es de apenas un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, que será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la pasarela y, también, los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño.

La pasarela terminará con una plataforma muy amplia, con 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio está incluso preparado para vehículos de emergencia, resistiendo el peso de un vehículo a baterías de cuatro persona y una camilla, para atender a posibles heridos.

El material con el que se construirá la pasarela será una combinación de fibras orgánicas y pvc reciclable, con apariencia de madera sin presentar daños para el medioambiente. Es un material, se destaca, con mejor comportamiento en cuanto a duración, con un bajo mantenimiento. A la vez, tiene una importante resistencia a los rayos UVA, con una reducida absorción del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios