Obras en el barrio de Puntales

Puntales completa su transformación con un millón de los fondos de la Edusi

  • El Ayuntamiento reformará Bajeles mejorará la accesibilidad del barrio y modificará el paso del autobús urbano

  • Se crearán dos nuevos espacios públicos en solares hoy infrautilizados

El muro de la base de Puntales se retranqueará para ampliar la calle Bajeles El muro de la base de Puntales se retranqueará para ampliar la calle Bajeles

El muro de la base de Puntales se retranqueará para ampliar la calle Bajeles / Jesús Marín

Comentarios 4

La transformación de Puntales, iniciada hace años con la salida de las industrias que rodeaban y agobiaban al barrio y, después, con la construcción de un paseo marítimo que lo conectaba con La Paz, va a dar un paso esencial en definitiva conclusión gracias a una inversión de algo más de un millón de euros que el Ayuntamiento va a ejecutar utilizando fondos de la Edusi.

El proyecto, según explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, se centra en una mejora sustancial en la accesibilidad, con la calle Bajeles como epicentro, y con la urbanización de dos espacios urbanos hoy sin uso o infrautilizados y que mejorarán de forma sustancial la calidad de vida de los vecinos como usuarios de su propio barrio.

La operación supone una inversión de algo más de un millón de euros. Se utilizarán fondos de la Edusi y tendrá un plazo de ejecución de un año. La Edusi ya trabaja en las inmediaciones de Puntales con el ambicioso plan previsto para los depósitos de tabacos, aún pendiente de ejecutarse.

La calle Bajeles da continuidad al paseo marítimo y separa al barrio de la base naval de Puntales. Tras las conversaciones mantenidas por Vila con el Ministerio de Defensa, el muro de protección de las instalaciones militares se va a retranquear cinco metros, espacio que se añade a la trama urbana del barrio.

Este nuevo suelo va a permitir reordenar la calle convirtiéndola en una vía de doble sentido, a la vez que se le dará continuidad al carril bici que llega ahora hasta el paseo marítimo y se ampliará el acerado en la zona de las viviendas.

Con esta operación, Puntales va a contar con una vía de circunvalación que será esencial para mejorar su accesibilidad mediante el tráfico rodado y, a la vez, favorecerá la conexión con el transporte urbano.Hasta ahora, la línea de autobuses accede al barrio utilizando su céntrica plaza, un recinto complicado para este tipo de vehículos, a la vez que implica una importante contaminación sonora en la zona.

Con la ampliación de Bajeles, el autobús circunvalará el barrio, lo que liberará a su plaza de esta carga. A la vez, se mejorará el acceso del usuario del autobús pues se ampliarán las paradas, una junto al paseo José Manuel Hesle y otra a la altura del Campillo, cubriendo para ello las dos caras de Puntales.

El proyecto municipal se fija también en la apertura de dos nuevos espacios ciudadanos. Destaca, por su amplitud, la urbanización de una parcela, hoy sin uso, ubicada frente al Club Alcázar, junto a la calle Áncora. Aquí se creará una zona verde, con arbolado, merendero y otros servicios tal y como han pedido los propios vecinos. El nuevo recinto estará preparado para el acceso de personas con problemas de movilidad. A la vez, el tráfico disminuirá la velocidad al elevarse los pasos de peatones. De esta forma, aunque esta circunvalación pueda implicar un mayor tráfico las limitaciones de velocidad harán que sea una circulación más calmada.

El otro espacio urbano que se recupera es la plaza Sor Adoración López. Junto a la ampliación de la vegetación y la instalación del mobiliario habitual en estos recintos, el Ayuntamiento instalará un huerto urbano, dentro de su plan de la mejora medio ambiental. Aguas de Cádiz instalará fuentes en ambas plazas. Habrá también zonas para el aparcamiento de bicicletas.

Todas estas obras se completarán en Bajeles y las nuevas plazas con la instalación de puntos de luz con lámparas led, como ya está pasando en numerosas calles del casco antiguo.

Este plan se ejecutará una vez se celebren las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios