Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento pide a Defensa la cesión de un solar de la Base de Puntales para ampliar la calle Bajeles

  • El espacio cuenta con 693 metros cuadrados y las obras se harán a cargo de los fondos Edusi

Foto aérea del barrio de Puntales.

Foto aérea del barrio de Puntales. / Julio González

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de un solar que se encuentra dentro de la Estación Naval de Puntales para la ampliación del viario de la calle Bajeles. Esta vía es la que cierra el citado barrio de extramuros, cruzándolo desde el paseo marítimo Puntales-La Paz y siendo el límite entre esta zona y el equipamiento militar.

De esta forma, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la intención del Consistorio es ampliar esta calle para que sirva como prolongación del paseo marítimo Puntales-La Paz. Para ello, y siguiendo lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la intención del Ayuntamiento es hacerse con la propiedad de un solar de 693 metros cuadrados. Para ello, el Ayuntamiento quiere que se retranquee 5,5 metros el muro de 125 metros de longitud que separa la Estación Naval de Puntales del barrio.

Por este motivo, se le va a solicitar al Ministerio de Defensa que inicie el proceso de desafectación para la cesión demanial de esta parcela por un plazo mínimo de 15 años. De esta manera, el Consistorio pretende realizar la ampliación del viario a partir de los fondos Edusi, por los que el Ayuntamiento de la capital gaditana cuenta con 15 millones de euros para invertirlos en los barrios de Puntales, Loreto, Cerro del Moro, Segunda Aguada, Guillén Moreno y La Paz. 

Ésta no ha sido la única petición al Ministerio de Defensa que se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local, ya que también se le ha solicitado la cesión de otro solar situado junto al colegio La Inmaculada, en la zona de Cortadura, para la creación de un huerto-escuela. 

Esta parcela cuenta con una superficie de 2.275 metros cuadrados. El PGOU prevé para este espacio, que actualmente se encuentra abandonado, una actuación puntual destinada a equipamientos-dotaciones.  Sobre el objetivo del Consistorio, Tubío explicó que se pretende que "sirva de motor desde el cual puedan impulsarse por toda la ciudad distintas iniciativas para que puedan formarse con conocimiento de la agricultura urbana las personas interesadas". 

Ante esto, la edil de Ganar Cádiz en Común resaltó sobre de la parcela que se va a pedir a Defensa para la instalación de un huerto-escuela que "reúne todas las condiciones para la instalación del mismo tanto por la superficie como por su ubicación en la ciudad". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios