Cádiz

"Hemos aprobado con nota"

  • El Ayuntamiento consigue los 15 millones de euros solicitados en la segunda convocatoria de los fondos europeos Edusi, que se emplearán en seis barrios de extramuros

El alcalde de Cádiz, José María González, comparece ayer ante los medios de comunicación acompañado de la concejala de Fomento, Laura Jiménez.

El alcalde de Cádiz, José María González, comparece ayer ante los medios de comunicación acompañado de la concejala de Fomento, Laura Jiménez. / julio gonzález

El maná en forma de fondos europeos llegó al Ayuntamiento de Cádiz. Tras el varapalo que supuso para el equipo de Gobierno la denegación de los 15 millones de euros que solicitó en la primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), la buena nueva se anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En sus páginas se hizo oficial la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por la que Cádiz se hace merecedora en la segunda oportunidad de estos 15 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que se emplearán para actuar en los barrios de Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Segunda Aguada, La Paz y Guillén Moreno, que conforman la zona con mayores necesidades de extramuros.

La sonrisa que lucía ayer el alcalde de Cádiz, José María González, no tenía nada que ver con la del pasado 3 de octubre, fecha en la que se conoció la desestimación de la primera candidatura gaditana. En aquella jornada, González compareció ante los medios con el alcalde de Chiclana, José María Román, tras no conseguir esta ayuda ambas ciudades. Ayer lo hizo con la concejala de Fomento, Laura Jiménez, a su derecha para mostrar la enorme satisfacción del Ayuntamiento. "Hemos aprobado con nota", aseveró el regidor municipal para explicar el enorme salto de calidad dado por el proyecto para poder conseguir esta línea de cofinanciación europea.

La candidatura gaditana consigue 76,5 puntos, situándose el corte en 72 puntosEl alcalde agradece a trabajadores, oposición y colectivos su apoyo a la estrategia elaborada

Ante unas condiciones más duras y un presupuesto más limitado -en esta segunda ocasión se repartían en Andalucía 104,2 millones de euros frente a los 240,9 millones de euros que se distribuyeron en la primera convocatoria-, el proyecto de Cádiz ha sido el quinto mejor valorado en Andalucía, obteniendo una puntuación de 76,5 puntos, lo que le ha permitido superar con holgura los 72 puntos en los que se ha situado la nota de corte para la selección de las 15 instituciones andaluzas, entre las que figuran los ayuntamientos de Puerto Real y Rota en la provincia de Cádiz, que disfrutarán de los fondos europeos por la calidad de sus proyectos. Para establecer la diferencia con lo que sucedió el pasado mes de octubre, en aquella convocatoria la ciudad consiguió 63,75 puntos, mientras que el corte se estableció en 67,75 puntos.

El alcalde se encargó de recordar en su comparecencia ante los medios de comunicación la importancia que tiene la noticia para la ciudad, sobre todo en un momento en el que tiene que pelear cada euro para aplicarlo en intervenciones de diversa índole. "El futuro de la ciudad de Cádiz pasa por la Edusi", aseveró González Santos, que hizo especial hincapié en los lugares en los que se va a invertir la subvención obtenida, ya que el proyecto ganador "tiene como objetivo redinamizar económicamente una zona tradicionalmente olvidada y marginada", que además no se vio beneficiada por otros planes como el Urban y el Urbana, que se centraron en el casco antiguo. Por ello, el Ayuntamiento quiere que con el trabajo que se desarrolle en "las zonas de extramuros más depauperadas económicamente" se consigan unas "sinergias que terminen por ampliarse y afectar a toda nuestra ciudad".

Pero para llegar hasta el objetivo marcado todavía queda un largo camino, que se inició el día siguiente de la negativa recibida en la primera concurrencia y que finalizará en 2022, fecha en la que tendrán que completarse las acciones de los cinco objetivos temáticos desarrollados. Por ello, en su discurso, el regidor municipal se acordó de agradecer en primer lugar el trabajo realizado por la concejala de Fomento, Laura Jiménez, y los trabajadores del IFEF, de los que se mostró "muy orgulloso" tras haber dado fruto su labor, por lo que recalcó que éste es "un logro compartido".

También tuvo un recuerdo para los grupos políticos de la oposición por su colaboración durante todo este proceso, ya que con "el espíritu de la Edusi" -como lo ha calificado González- se ha demostrado que "cuando esta ciudad se une, es imparable".

Por último, hizo extensivo su agradecimiento al casi centenar de colectivos que han participado en la elaboración de la segunda candidatura y a las personas que a título individual han realizado unas 300 aportaciones anónimas en la página web de la estrategia gaditana que "tenían como objetivo mejorar este proyecto desde su punto de vista".

Pero tras recibir con alegría la consecución de los 15 millones de euros de cofinanciación procedentes de los fondos europeos, ahora comienza un largo trabajo para el Ayuntamiento. La primera fecha que está en la mente del equipo de Gobierno, tal y como señaló el primer edil, es el próximo 7 de junio, día en el que se celebrará un comité de seguimiento de la Edusi. González indicó sobre esta cita que "estaría bien que la ciudad de Cádiz pudiera participar ya de pleno derecho" en esta reunión, en la que estarán presentes todas las instituciones que consiguieron las ayudas en la primera convocatoria.

A partir de ahí, y una vez que se haya confirmado de manera definitiva que Cádiz recibirá los fondos tras resolverse las posibles alegaciones que presenten las administraciones que no han superado la nota de corte, el Ayuntamiento recibirá las indicaciones oportunas para desarrollar su acción y deberá comenzar a concretar los proyectos que se van a llevar a cabo a partir de las líneas estratégicas trazadas. Para ello, el responsable municipal señaló que a partir de ahora "se vuelve a reactivar" el proceso de participación ciudadana que se abrió para la elaboración de la candidatura, que quedó paralizado una vez que la ciudad ya presentó el proyecto por el que ha conseguido los fondos. En este foro se deberán delimitar las propuestas que se materialicen finalmente, de manera que lo que se ejecute "sea el proyecto que quiera la ciudad de Cádiz".

Por su parte, la concejala de Fomento, al igual que hiciera el alcalde, no ocultó su felicidad por haber conseguido "el proyecto que más financiación ha obtenido en nuestra ciudad en la historia del Ayuntamiento". Por ello, y tras agradecer también la aportación de todos los actores que han participado en este proceso, recalcó que la Edusi "forma parte de una propuesta de actuación transversal" en la ciudad, por lo que era necesario que el proyecto recogiera "todas las sensibilidades, las necesidades, demandas y propuestas de los ciudadanos", lo que reafirma que la participación "no era opcional para nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios