Cádiz

Los depósitos de tabaco, el epicentro del proyecto

  • La rehabilitación de estas instalaciones supondrá una inversión de 3,9 millones de euros para convertirlas en el motor de esta zona

La recuperación de los antiguos depósitos de tabaco es el proyecto incluido en la Edusi.

La recuperación de los antiguos depósitos de tabaco es el proyecto incluido en la Edusi. / julio gonzález

El programa de cofinanciación europea Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) va a suponer una importante inyección económica para el Ayuntamiento de Cádiz hasta el año 2022, que será cuando se deban completar todos los proyectos que se realizarán en los barrios de Loreto, Puntales, La Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada y Cerro del Moro, que son las zonas más vulnerables de extramuros.

Los 15 millones de euros de euros procedentes de Europa suponen el 80% de lo que se va a invertir en estos lugares de Puertatierra para los cuatro objetivos temáticos de esta convocatoria: la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, el apoyo a la transición a una economía baja en carbono, la conservación y la protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación. A estas líneas, el Ayuntamiento de Cádiz tiene que sumar 3 millones de euros para completar el programa. Además, hay que añadir 750.000 euros por gastos de gestión y seguimiento. Asimismo, el Consistorio ha sumado un quinto objetivo centrado en promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, para lo que empleará otros 540.000 euros.

El espacio será empleado para actividades culturales, empresariales y de ocio

El epicentro del proyecto de la Edusi es la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, con una inversión de 3,9 millones de euros. Esta intervención se debe definir para darle un uso y convertirlo en el verdadero motor revitalizador de sus barrios de influencia. Para ello, la línea estratégica que ha sido aprobada recoge, entre otros aspectos, la utilización de este espacio como espacio de innovación social y el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura, el ocio o las empresas para generar actividad económica, pudiéndose aprovechar estas instalaciones para actos como ferias de muestras o exposiciones con piezas de gran tamaño. Una actuación en la que, aunque no está incluida en la Edusi, también va a tener gran importancia la futurible instalación de la Ciudad de la Justicia en este lugar.

Ésta es sólo la punta de lanza de una estrategia más profunda que incluye otras intervenciones como la modernización de la Administración electrónica y los servicios públicos, el impulso de la smart city, la ampliación de la red del carril bici, la puesta en valor del patrimonio, la inclusión a través de la formación y el empleo o el fomento del emprendimiento. Estas acciones se deberán concretar en el nuevo proceso participativo que se abrirá próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios