Cádiz

Calles con demasiados obstáculos en la barriada de La Paz

  • Vecinos vuelven a denunciar el mal estado del pavimento, especialmente en los alrededores del colegio Adolfo de Castro y el antiguo Centro Cívico

  • Hay baldosas rotas y levantadas, desniveles en las aceras y pasos de peatones sin rebajar

  • El suelo de caucho del parque infantil también presenta boquetes

Los vecinos de la barriada de La Paz siguen encontrándose con numerosos obstáculos al caminar por la calle: suelo irregular, con socavones y escalones, además de baldosas rotas y otras levantadas, parterres destrozados, pequeños "jardines" que crecen en medio de las aceras, pasos de peatones sin rebajar y con una altura en los bordillos de las aceras que resulta insuperable para personas con problemas de movilidad...

Nada ha cambiado desde finales del mes de enero del año pasado, cuando este periódico se hizo eco de las quejas de vecinos de este barrio de extramuros por el mal estado del acerado, especialmente en los alrededores del colegio Adolfo de Castro y el antiguo Centro Cívico. Doce meses después, comprobamos que la situación es la misma.

Una vecina que tiene que desplazarse ayudándose de un andador cuenta que hay zonas por las que no puede pasar. Pone como ejemplo que para llegar a la parada de autobús de la calle Alcalde Blázquez, desde la calle Barbate, "tengo que dar una vuelta". Y es que en los alrededores de la parada hay numerosas baldosas levantadas y desniveles en el suelo, además de un árbol: demasiados obstáculos no solo para ella, también para una persona sin problemas de movilidad. Esta señora lamenta que "hace poco se cayó un hombre" en esa zona debido al estado en el que se encuentra el suelo. Otra vecina apunta que cuando llueve, la situación empeora porque "allí se forma una piscina".

Esta misma vecina incide en el hecho de que de que hay pocas aceras rebajadas, y algunas tienen una altura considerable, por lo que hay personas mayores que necesitan ayuda para bajar ese escalón a la hora de cruzar los pasos de peatones.

Cabe señalar que en los edificios de esa zona de la Barriada, que comprende las calles Guadlmesí, Alcalde Blázquez, Barbate y la plaza de Ubrique, viven muchas personas mayores y algunas con las que hemos hablado aseguran que el estado del suelo hace que los tropezones y las caídas sean demasiado frecuentes.

Algún vecino muestra su indignación por el anuncio que ha hecho recientemente el Ayuntamiento de que se va a invertir dinero de la Edusi para el trazado del carril bici por este barrio, "habiendo necesidades básicas sin cubrir, porque tener una calle accesible, normal, que no parezca Sarajevo en los años 90, es una necesidad básica", comenta uno de ellos mientras transitamos por la calle Barbate sorteando baldosas levantadas.

Precisamente en esa calle, al llegar a la esquina con Guadalmesí, frente al colegio Adolfo de Castro, hay un parterre destrozado junto a un escalón en la propia acera que hace imposible que una persona con andador o silla de ruedas pase por ahí.

Y al introducirnos en Guadalmesí, el asfalto de la calzada está levantado por las raíces de los árboles, por lo que hay tramos donde los coches tiene serias dificultades para aparcar. Si seguimos caminando por esa zona, comprobamos que las calles interiores, como Sancti Petri y alrededores, también tienen el firme irregular.

Las inmediaciones del colegio Adolfo de Castro siguen en el mismo mal estado que el año pasado y el camino entre este centro y la guardería está impracticable en algunos tramos.

Una vecina reconoce que se ha arreglado parte de la acera de la calle Guadamesí; concretamente, la que linda con la trasera del complejo deportivo Manuel Irigoyen.

Una mención especial merece el estado en el que se encuentra el parque infantil ubicado frente al antiguo Centro Cívico: el suelo está lleno de boquetes y sobre el caucho crece hierba, lo que delata la falta de mantenimiento.

Trabajos de mejora

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el pasado mes de diciembre comenzaron a realizar trabajos de mejora en la vía pública de la barriada de La Paz. En concreto, sustitución de solería, adoquinado, alcorques y bordillos en mal estado, así como rebajes de aceras para garantizar la accesibilidad. Unas mejoras que en esta zona de la que nos hacemos eco de las denuncias de los vecinos, solo han llegado a una parte de Guadalmesí y Sancti Petri.

Asimismo, fuentes municipales indican que hay prevista una partida de casi dos millones de euros para invertir en la barriada de La Paz, en particular en la zona de Los Corrales. Esos fondos, que son europeos, deben provenir de ayudas de la ITI para regenerar barriadas vulnerables, y se está a la espera de que se desbloquee la partida para poder actuar. "Tras unos 60 años de dejadez por parte de anteriores gobiernos municipales, este equipo de Gobierno está realizando obras de mejora, por fin, en la vía pública de la barriada de la Paz. Y la intención es realizar otras muchas actuaciones con los fondos de la ITI y la Edusi que todavía debe percibir el Ayuntamiento", indican. En cuanto a las críticas sobre la implantación del carril bici en esta zona de la ciudad, resaltan que se va a hacer con una partida específica de la Edusi que debe destinarse a tal fin.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios