Cádiz Segunda Aguada proyecta un ‘Jardín de la historia’ en la plaza de Santa Ana

  • La asociación de vecinos ha presentado su proyecto al concejal de Patrimonio Histórico

  • La intención es crear "un espacio que sirva de recordatorio de la importancia que tuvo este barrio en varios episodios fundamentales para la historia de Cádiz"

La plaza de Santa Ana, situada entre la avenida de Portugal y la calle Catarroja. La plaza de Santa Ana, situada entre la avenida de Portugal y la calle Catarroja.

La plaza de Santa Ana, situada entre la avenida de Portugal y la calle Catarroja. / Jesús Marín

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada ha presentado recientemente al concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, un proyecto para convertir una zona sin contenido del barrio en "un lugar donde la historia debe tomar su protagonismo".

Así, la entidad vecinal propone transformar una parte de la plaza de Santa Ana que no tiene actividad pública y los vecinos aprovechan para la defecación de sus mascotas —a pesar de contar a pocos metros con un parque canino— en un 'Jardín de la historia'.

Sería "un espacio que sirva de recordatorio de la importancia que tuvo este barrio en varios episodios fundamentales para la historia de Cádiz, entre los que destaca la defensa de la ciudad frente al asedio francés en los primeros años del siglo XIX", en palabras de Antonio Peinado, presidente de la AVV, quien explica que la intención es "poner de relieve la importancia que ha tenido extramuros para la ciudad, a la vez que sirva para que vecinos y visitantes puedan conocer la historia de su barrio".

Añade al respecto que "si bien suele recordarse el papel de Las Cortes y de los políticos de la época, creemos que es justo dar a conocer también la historia de los vecinos que defendieron la ciudad, como fueron los Artilleros Voluntarios de Extramuros, conocidos popularmente como lechuguinos o perejiles por dedicarse al trabajo en las huertas, gaditanos que heroicamente se ocuparon durante meses de hacer frente al ataque francés".

De la misma forma, desde la AVV creen que este proyecto es una buena ocasión para dar a conocer diferentes personajes históricos vinculados al barrio y a la ciudad, como el médico Domingo Vidal Abad, autor del primer libro donde se abordan las patologías oculares y que falleció por fiebre amarilla que contrajo mientras asistía a los enfermos en el Hospital de la Segunda Aguada. "Encontramos otras muchas figuras históricas que podrían destacarse como es el caso del Duque de Alburquerque, que organizó la defensa de Cádiz, o la de Ignacio Sala Garrigó, que dirigió las fortificaciones de Cádiz con la construcción de la Batería de la Segunda Aguada, entre otras muchas edificaciones civiles y militares", apunta Peinado.

La idea de la entidad vecinal es que mediante paneles explicativos u otro tipo de recurso didáctico, se potencie "el valor histórico y cultural del barrio poniendo en valor nuestra historia y patrimonio, a la vez que sirva para embellecer y dinamizar una plaza que actualmente apenas se le otorga uso".

Caber señalar que en la plaza de Santa Ana, donde la AVV Segunda Aguada ha proyectado el 'Jardín de la historia', se encuentra la Batería de la Segunda Aguada, incluida dentro de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, como Bien de Interés Cultural, inscrito en el BOE del 29/06/1985, Nº155, y bajo el reconocimiento especial otorgado a los castillos por la Junta de Andalucía en 1993. Además, se encuentra inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía con el Código: 110120183.

Antonio Peinado afirma que el Ayuntamiento "se ha mostrado receptivo, recibiendo nuestro proyecto con interés, a la vez que nos han hecho llegar su predisposición para realizar distintas mejoras que den respuesta a carencias planteadas, en un ambiente de colaboración que ambas entidades queremos mantener en beneficio de nuestro barrio, emplazándonos para próximas reuniones para materializar el proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios