Más de 8.000 personas fueron atendidas por Cáritas durante 2013
La institución religiosa empleó en la ciudad, a través de las parroquias, casi 250.000 euros el pasado año en atenciones fundamentales, como alimentación y ayudas para la vivienda
Más de 8.000 personas en la ciudad recibieron a lo largo de 2013 atención de Cáritas. Los datos, como ocurre también con el balance del año anterior en la diócesis que se dio a conocer hace unos días, siguen experimentando un aumento con respecto a ejercicios anteriores. O, dicho de otro modo, a Cáritas sigue acudiendo cada vez más gente buscando ayuda.
En concreto, la acción que Cáritas desarrolló en la capital el pasado año a través de los grupos establecidos en las parroquias alcanzó a 8.146 personas, según los datos que acaba de concretar la institución religiosa. De ellas, 112 son personas sin hogar que también llamaron a las puertas de las parroquias gaditanas y que fueron atendidos en el centro de día Luz y Sal (situado en la plaza de la Catedral).
Para atender a tantas personas, Cáritas empleó en 2013 272.647 euros, destinándose la inmensa mayoría de estos fondos (un 91%, en concreto) en ayudas primarias, como la alimentación, la vivienda (para el pago del alquiler y de los suministros, principalmente), la formación de los más pequeños (material escolar, apoyos, etcétera) y otros asuntos como transporte o farmacia. El resto de partidas se destinaron a campañas de sensibilización a la ciudadanía, gestión administrativa o animación y formación del voluntariado (15.455 euros, un 6%); y a la cooperación internacional y apoyo a los países del Sur (para lo que se destinó un 3% del total, que supone 7.950 euros).
¿En qué se traducen, realmente, estos desgarradores datos? "Pues en que las ayudas han incrementado y el número de personas también", informa la directora de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, Pilar Pérez, quien precisa además que un aumento destacado es el del número de personas "que llevan poco tiempo desempleados o con trabajos muy precarios e inestables", que han venido a sumarse a esos desempleados de larga duración que ya venía atendiendo Cáritas.
A este incremento de personas y variaciones de perfiles que necesitan de la colaboración de Cáritas suma también Pilar Pérez nuevas modalidades y demandas de ayuda. De todas ellas, la esencial sigue siendo el apoyo a la vivienda, que en el caso de Cádiz se encuentra con los problemas añadidos de los elevados precios tanto de los alquileres como de los suministros y tasas, lo que complica aún más la labor de Cáritas con respecto a otras localidades. Una de las nuevas demandas que está surgiendo entre las familias con necesidades actualmente es la ayuda para que los hijos puedan seguir los estudios. "Muchas familias no pueden seguir pagando los estudios a sus hijos, a lo que se une que también ha habido recortes en las ayudas a la Educación por parte de las administraciones", asevera Pilar Pérez, que muestra la especial sensibilización que Cáritas tiene hacia estos casos.
En otro orden de actuaciones, indican desde la institución religiosa que en Cádiz se han atendido a 168 personas en los puntos de integración sociolaboral establecidos que hay en la ciudad (uno en el casco histórico y otro en Loreto), lográndose en 2013 un total de 19 empleos normalizados.
No hay comentarios