La casa palacio de San Agustín se abarata medio millón de euros
El precio de la finca que comercializa la entidad BBVA sigue cayendo al no encontrar comprador La oferta es de 1.390.000 euros
El mercado inmobiliario sigue sin apenas moverse en lo que a las grandes fincas de la ciudad, esas más destacadas por su valor arquitectónico, sus dimensiones, su emplazamiento o incluso su historia, sigue sin apenas producir movimientos de ningún tipo. Y esa inactividad está llevando consigo que los precios que en su día marcaron las operaciones de compra-venta de estos edificios sigan desplomándose en un intento cada vez más a la desesperada por darles salida.
El ejemplo más claro de esta realidad se observa en la casa-palacio situada en la plaza de San Agustín, frente a la iglesia. Hace algo más de una década, la finca se vendió en el mercado privado por un precio que rondaba los cuatro millones de euros; hoy, se oferta por 1.390.000 euros.
Este precio fijado actualmente para el inmueble de San Agustín supone un nuevo abaratamiento con respecto al que se anunciaba hace menos de un año. En concreto, la casa-palacio puede ser adquirida hoy por medio millón exacto de euros menos que en 2015 (cuando se pedían 1.890.000 euros por el inmueble). De hecho, en la web de la inmobiliaria que comercializa los activos de la entidad bancaria BBVA se anuncia que este precio conlleva un descuento del 26% con respecto al que anteriormente estaba establecido, lo que supone una suculenta promoción inmobiliaria.
Y es que desde que BBVA comercializa este edificio del casco histórico (lo sacó de nuevo al mercado en el año 2014, tras recaer en sus manos esta finca) no ha salido ningún comprador que se haya hecho con esa propiedad. A priori, se trata de un bien bastante atractivo o sugerente para el mercado de viviendas de la ciudad: una finca proyectada en 1860 y construida cinco años después que cuenta con más de 523 metros cuadrados construidos y con 1.211 metros cuadrados útiles -según información que aparece en la web-, repartidos en tres plantas y un ático, con un patio central cubierto con montera; enclavada además en pleno centro histórico de la ciudad, en una de las calles más transitadas (San Francisco).
Fruto de estas características, varios han sido los novios que en todos estos años han coqueteado con la casa-palacio para distintos usos: la firma H&M para abrir una tienda de moda, El Corte Inglés para habilitar un pequeño centro comercial que finalmente abriría en el Palillero, la delegación de Educación de la Junta de Andalucía para habilitar allí su sede administrativa (a raíz de las obras de rehabilitación en el edificio de la plaza de Mina) o Eléctrica de Cádiz para instalar allí su sede central. Y también han mostrado interés en alguna ocasión para habilitar en ese edificio proyectos como un equipamiento hotelero o una residencia de mayores.
Pero la realidad es que a día de hoy ninguna de esas intenciones de hacerse con la finca de San Agustín se ha formalizado, mientras su precio sigue cayendo en manos del BBVA. Posiblemente, en este hecho tenga incidencia la catalogación que protege al edificio (el grado 1 en el actual Plan General de Ordenación Urbana, como edificio singular) y que impiden actuaciones de gran calado en su interior, estando obligado el propietario a respetar la actual configuración de las dependencias y otros espacios del edificio, tanto en el interior como en su exterior, lo que puede chocar con las necesidades de los distintos usos que se han propuesto a lo largo de estos años.
No hay comentarios