Ayuntamiento de Cádiz

La oposición reclama medidas en favor de la hostelería y el comercio

  • PP y PSOE plantean paquetes de medidas para beneficiar a estos dos sectores, a los autónomos y a las pymes

  • Los populares proponen un Pacto de Recuperación por Cádiz

La Hostelería de Cádiz se moviliza en demanda de ayuda por los efectos de  la Covid-19

La Hostelería de Cádiz se moviliza en demanda de ayuda por los efectos de la Covid-19 / Julio González (Cádiz)

La situación de la hostelería y del comercio es crítica. A una crisis ya de por sí importante que ambos sectores vienen arrastrando en paralelo a la evolución de la epidemia del coronavirus se une las duras medidas implantadas hace ya una semana que obliga a cerrar tiendas y bares a las seis de la tarde. Y ante la falta de noticias del Ayuntamiento respecto al apoyo al sector, la oposición ha levantado la voz para reclamar la adopción de medidas desde la administración local para facilitar el negro escenario que tienen dos de los principales pulmones productivos de la ciudad.

En concreto, los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista han coincidido a la hora de plantear distintas medidas que elevarán en el próximo pleno para exigir -en caso de que se aprueben- su puesta en marcha por parte de un equipo de gobierno que “puede hacer mucho más”, en palabras del concejal socialista Óscar Torres.

De hecho, el PP va a elevar al pleno una propuesta para firmar lo que ha denominado un Pacto de Recuperación por Cádiz “ante las consecuencias que el Covid 19 está teniendo en pymes, autónomos, comercios, tiendas, bares y restaurantes de la capital que han tenido que suspender su actividad de una manera u otra con motivo de las medidas de prevención sanitaria, o bien han aminorado sus ingresos hasta el punto de que en caso de seguir estas circunstancias no vayan a poder continuar con su actividad económica”. Mediante ese pacto se pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas de apoyo y de ayuda, independientemente de que se busquen otras vías en administraciones ajenas.

Entre esas medidas que plantea el PP por medio de su pacto estaría la creación de “un nuevo paquete de ayudas económicas de liquidez directa a tiendas, bares, restaurantes, servicios pesonales, pymes y autónomos”; ayudas que se sumen a las que se aprobaron el pasado mes de junio. En este plano de ayudas directas incluye el PP una línea específica para el sector cultural y artesanal de la ciudad “con la implementación de un Bono Cultura con descuentos del 50% a partir de un gasto de 10 euros para potenciar el consumo y la industria cultural, incluido evidentemente el flamenco olvidado por este equipo de gobierno”, critican.

Una medida similar plantea el PSOE, que incide en la “necesidad de efectuar una moratoria en la recaudación de los impuestos y tasas municipales, así como facilidades fiscales y tributarias”.

También insisten los populares en la puesta en marcha de una línea de bonificaciones para la reducción del pago del IBI de determinadas actividades económicas (hoteles incluidos) “y una reducción del IAE a empresas que hayan reducido su facturación más de un 50% en los dos primeros trimestres del año 2020 en comparación con los mismos meses de 2019”.

Para favorecer a la hostelería vuelve a insistir el PP con la eliminación de la tasa de terrazas el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, como ha planteado desde el pasado mes de marzo para anteriores períodos de pago de este canon municipal. En este apartado se pronuncia también el PSOE, que pedirá una “flexibilización de la nueva ordenanza” para colaborar con los hosteleros en estos meses tan complicados.

La condonación del pago de alquiler en los centros de empresas municipales “desde marzo y hasta cuando finalice la crisis sanitaria” es otra de las propuestas incluidas en ese pacto propuesto por el PP, que quiere también que se cree un fondo de reserva “en previsión de mayores consecuencias en 2021 por los efectos de la pandemia”.

La puesta a cero de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con proveedores, especialmente pymes y autónomos (como han hecho otras muchas administraciones en mitad de la pandemia, mientras que en Cádiz el período medio de pago ha ido en aumento hasta superar en la actualidad los 100 días) y la creación de una Oficina de Atención y Asesoramiento sobre ayudas y recursos para combatir los efectos de la crisis sanitaria en el sector servicios de la ciudad son el resto de medidas planteadas por el PP.

Esta última propuesta es bastante similar a la que defenderá en el próximo pleno Óscar Torres, que defiende que se trata de “una propuesta útil que agilizaría muchos trámites, que ya solicitamos en el mes de abril pero que el equipo de gobierno no ha puesto en marcha”. “En estos momentos de incertidumbre, el sector empresarial necesita el apoyo de la administración para conocer la nueva normativa de las ayudas y asesorarles; y el Ayuntamiento lo único que hace es poner obstáculos”, ha criticado el concejal del PSOE.

A todo ello suman los socialistas dos reivindicaciones concretas. Por un lado, una iniciativa para la formación del sector enfocada a la digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías “para mejorar la atención al cliente, la capacidad de ventas, el comercio electrónico y el conocimiento en finanza”; y por otro lado, una mirada especial para los hosteleros de la playa, para los que pide una reducción del canon correspondiente a 2020, dando la opción de prorratear ese pago entre los años que resten de concesión, y la devolución de la parte estatal del canon de ocupación del dominio público anunciado en su día por el Ministerio de Transición Ecológica.

“La situación actual, sumado al cierre total que ya sufrieron los autónomos y pequeños empresarios durante la pasada primavera, está teniendo duras consecuencias para el tejido empresarial de la ciudad y las miles de familias que dependen de él; y no se puede perder ni un día más en tomar medidas valientes y dotar de recursos económicos y de herramientas útiles a este sector de la población”, ha afirmado Óscar Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios