Ayuntamiento de Cádiz

Las motos tampoco encuentran aparcamiento en Cádiz

  • El PP alerta del problema que se está agravando respecto al estacionamiento en la ciudad y reclama un plan alternativo a la pérdida de plazas

Estacionamiento de motos de la Plaza Helios, que el Ayuntamiento proyecta eliminar.

Estacionamiento de motos de la Plaza Helios, que el Ayuntamiento proyecta eliminar.

El aparcamiento se está convirtiendo en un problema creciente en la ciudad. Las distintas actuaciones que en los últimos meses se están realizando –sobre todo en lo relativo a la implantación del carril bici pero también en otras como la peatonalización de Argüelles o la modificación de la Plaza de Mina– vienen incrementando los problemas para estacionar. Tanto, que el Partido Popular alerta que la situación empieza a ser grave no solo para los turismos, que llevan meses viendo recortadas sus posibilidades, sino también para las motos, que empiezan ya a padecer problemas cada vez más serio para estacionar en la ciudad.

Algunas estampas cotidianas vienen a demostrar estos problemas. Motos sobre la acera en la Avenida Cuatro de Diciembre, motos alrededor del monumento del Trimilenario en la Plaza de Sevilla o prácticamente hacinadas delante del palacio de la Diputación son estampas habituales que hablan de un problema cada vez mayor. Y a todo esto suma el PP el problema que, a su juicio, va a vivirse este próximo verano en el Paseo Marítimo, a raíz de la reordenación que está planteando el Ayuntamiento por la peatonalización del tramo entre Ingeniero La Cierva y Cortadura y del resto de calles perpendiculares.

En torno a esto último, desde el PP señalan que el plan que va a desarrollar el Ayuntamiento genera una especie de onda expansiva que elimina los aparcamientos tanto del Paseo Marítimo como de esas calles perpendiculares. Y es que según la documentación (a la que ha tenido acceso este periódico) la solución a la eliminación de todo el aparcamiento en ese segundo tramo del Paseo Marítimo, a partir del hotel Playa, es el traslado a las calles perpendiculares de todo el estacionamiento reservado (carga y descarga, minusválidos, ambulancia y Policía Local, servicios de playas...). Y esto último también tendrá su efecto en la propia Avenida principal, que pierde aparcamientos hasta ahora reservados a las motos (como por ejemplo el de la Plaza Helios o el situado una vez pasada la calle Sirenas, de amplia utilización).

Esto se traduce en que el aparcamiento libre desaparece del Paseo Marítimo y casi totalmente, a su vez, de las calles perpendiculares, trasladándose todo el aparcamiento a la Avenida principal y de ahí hacia el otro lado de la ciudad (La Laguna, la avenida Juan Carlos I, etcétera).

Ante esta situación, el PP va a reclamar en el pleno del próximo viernes la redacción de un plan alternativo “real” a la pérdida de plazas de aparcamiento en la ciudad, “y muy especialmente para las motocicletas”. Un plan que comience con la definición exacta y concreta del número de plazas que realmente se han perdido a consecuencia de la implantación del carril bici. Conviene recordar, en este sentido, que el PP ya cifró en más de 2.000 las plazas de aparcamiento que se habían perdido en la ciudad a consecuencia de los últimos cambios en su trazado, lo que a su juicio no se compensa “con esas supuestas bolsas de aparcamiento que no son solución porque trasladan, por ejemplo, al recinto portuario próximo al barrio de San Carlos las plazas que se pierden en el Paseo Marítimo”.

Los populares piden al equipo de gobierno que se contabilice con detalle el número de plazas que se han perdido en la ciudad

El candidato a alcalde de los populares, Juancho Ortiz, ha mostrado su preocupación por la falta de un plan de coordinación que se esté desarrollando en paralelo a las obras de la Junta de Andalucía en Cádiz. “No veo en las obras un acompañamiento de coordinación por parte del Ayuntamiento. Al contrario, cada vez son más numerosos los colectivos y entidades que plantean esa falta de información y de coordinación”, ha afirmado Ortiz, asegurando que muchas de esas críticas vienen referidas “al hecho de que se enteran de todo lo relacionado con el carril bici cuando los operarios cierran su calle para comenzar las obras sin un previo aviso sobre cuáles son las alternativas a la circulación, al aparcamiento o sobre la duración de las mismas”.

Además de esto, el PP pedirá en el pleno del viernes que se resuelva “de la manera más urgente posible los problemas ocasionados a diferentes comercios de la ciudad por la implantación del carril bici en las distintas zonas y especialmente en la Zona Franca, donde llevan meses notando una caída en la afluencia de clientes por los problemas de aparcamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios