Las obras de las vías ciclistas

El carril bici de extramuros alcanza el 75% de ejecución

  • Las obras de la primera fase de la intervención marchan a buen ritmo, estando prevista su finalización antes del verano

Unos operarios colocan las vallas que delimitan las obras del carril bici por la Cuesta de las Calesas. Unos operarios colocan las vallas que delimitan las obras del carril bici por la Cuesta de las Calesas.

Unos operarios colocan las vallas que delimitan las obras del carril bici por la Cuesta de las Calesas.

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Las obras del carril bici en el tramo de extramuros que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ya han alcanzado el 75% de su ejecución, por lo que poco a poco se van acercando a su recta final. Si se siguen cumpliendo los plazos previstos, tal y como explica el ingeniero director de los trabajos, Antonio Mora, esta parte de las vías ciclistas estará finalizada antes del próximo verano.

Por su parte, en la fase que afecta a intramuros (que también incluye a la zona de Puertatierra más cercana al centro de la ciudad), las obras ya se encuentran en torno al 25% de su ejecución, por lo que, tras empezar el pasado verano, el objetivo de la Administración autonómica es completar la parte del trazado que le corresponde a partir del Plan Andaluz de la Bicicleta a principios del 2020.

En extramuros, los trabajos, que afectan a 7,4 kilómetros, están divididos en ocho ramales. De ellos, ya están en funcionamiento al completo los ramales 8 –que une la plaza de Asdrúbal con la glorieta Ingeniero La Cierva por el Paseo Marítimo– y 3 –que cruza la avenida de la Constitución de 1812 y la plaza de Asdrúbal–. Asimismo, también está prácticamente acabado el tramo 1, que afecta a la calle Trille, la avenida Ana de Viya y la calle Fernández Ballesteros, desembocando en la avenida Amílcar Barca.

El ramal más importante que está incluido en la fase de las obras que afecta a extramuros es el número 2, que recorre todo el Paseo Marítimo desde el Hotel Playa Victoria hasta Cortadura. Aquí, ya está casi finalizada la primera parte de los trabajos –entre la glorieta Ingeniero La Cierva y la calle Doctor Herrera Quevedo–, que se han dividido en cuatro periodos. Ahora, las obras están en su segunda etapa, que se centrarán entre Doctor Herrera Quevedo y José García Agulló, y entre Villa de Paradas y Sirenas. A principios de marzo está previsto que esté acabada la plataforma única en estos lugares para poder proseguir con el resto del Paseo Marítimo.

La Junta de Andalucía ya ha realizado el 25% de los trabajos que afectan a intramuros

Por su parte, respecto a los ramales que se encuentran en la zona del polígono exterior de la Zona Franca, también está prácticamente finalizado el ramal 7 que pasa por la Ronda de Vigilancia, el Centro Náutico Elcano y la calle Alcalde Sánchez Cossío, mientras que en el 6, que conecta este espacio con la vía de servicio en dirección a San Fernando, se trabaja en la construcción de un muro para sostener la tierra que se encuentra debajo del viaducto de salida de la ciudad hacia el puente José León de Carranza, de manera que no caiga sobre el carril bici.

Por último, también se han activado las obras que afectan a los ramales 4 y 5, que van desde la calle Magallanes y la glorieta de la Zona Franca hasta la calle Sirenas, atravesando por la avenida Ciudad de La Coruña.

En cuanto a las obras que afectan al casco antiguo de la ciudad, el tramo que va a un mayor ritmo es el número 2, que va desde el Baluarte de San Roque hasta la plaza de Asdrúbal por la avenida Fernández Ladreda. De hecho, la previsión del director de la obra, Antonio Mora, es que mañana se realice ya la mitad del asfaltado de este tramo.

El ramal más largo de intramuros es el número 1, que pasa por la circunvalación del casco histórico. En este tramo se trabaja en diferentes espacios. Así, por un lado ya se ven los avances en las obras tanto en la calle Barcelona como en el Paseo del Vendaval. Asimismo, ya se están instalando las vallas para delimitar la zona de trabajo en la Cuesta de las Calesas y las Puertas de Tierra. Además, próximamente se debe cerrar el plan de obra del espacio que discurre por el interior del puerto para el inicio de los trabajos.

Dentro de la planificación de la intervención en este ramal 1 está previsto que las obras en el paseo Doctor Gómez Ulla se hagan durante el verano para no afectar a la actividad universitaria. Por su parte, en la trasera del colegio Campo del Sur, su realización dependerá del arreglo de la fisura que existe en la muralla. Además, en esta misma avenida también están condicionados los trabajos por el desarrollo de las obras para reparar las filtraciones del parking subterráneo e instalar la doble banda de rodadura.

Por último, aún no han comenzado los trabajos en el ramal 3 del casco antiguo, que atraviesa la calles Granja San Ildefonso y Tolosa Latour, conectando así la avenida Fernández Ladreda con la zona de Lebón y Astilleros.

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