Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Movilidad

Las obras del carril bici en el casco antiguo empezarán en verano

  • La segunda fase cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Cádiz, José María González, presiden el acto de inauguración del carril bici.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Cádiz, José María González, presiden el acto de inauguración del carril bici. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha llegado esta mañana con la buena nueva bajo el brazo al acto de inauguración del primero de los ramales del carril bici de extramuros, que se abrió la semana pasada y discurre por la avenida Amílcar Barca y el Paseo Marítimo. López ha anunciado que las obras de la segunda fase del carril bici, que afecta al casco antiguo de la capital gaditana, se iniciarán a lo largo del verano, una vez que ya se ha completado el proceso de adjudicación de los trabajos, que los realizará la empresa San José Constructora con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En esta segunda fase se construirán 8.261 metros de carriles bici, que se dividirán en tres ramales. El primero de ellos abarca toda la circunvalación de intramuros con un recorrido de 5.695 metros. Por su parte, el segundo, con 1.146 metros lineales, discurrirá por la avenida Fernández Ladreda, conectándose con el ramal que ya está en funcionamiento a la altura de la plaza de Asdrúbal. El tercero de los ramales, con 1.420 metros, unirá la avenida de Las Cortes de Cádiz con la de Fernández Ladreda. 

López señaló que el comienzo de los trabajos se realizará "cuando interfiera menos en el funcionamiento de la ciudad por la coyuntura turística", por lo que dejó la duda de si se producirá en agosto o en septiembre. En relación al primer ramal construido por la Junta de Andalucía que se estrenó la pasada semana, el consejero de Fomento y Vivienda afirmó que esta infraestructura supone "un salto cualitativo" para la ciudad por lo que supone "al servicio de los ciudadanos", sobre todo por el objetivo de "invitar a los ciudadanos a que cambien sus pautas de movimiento dentro de los entornos urbanos". 

El responsable de Fomento apeló a la colaboración que está existiendo entre la Junta y el Ayuntamiento "para poder hacer de esta ciudad una ciudad más humana, más habitable, más moderna y más orientada al futuro". 

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, destacó sobre la apertura del primer ramal del carril bici que "es sintomático" de que la ciudad necesitaba esta infraestructura "el hecho de que en el mismo día en el que retiran las rejas de obra ya hubiese gaditanos utilizando el carril bici". Asimismo, resaltó que esta vía ciclista "es de verdad" al contar con "una plataforma segregada en la que el peatón tiene su sitio, el ciclista tiene su sitio y el vehículo motorizado tiene el suyo". 

Con todo, González aseguró que hoy para él es "un día de orgullo", ya que "cuando ya no sea alcalde y pasee por este Paseo Marítimo, me sentiré orgulloso por el cachito de carril bici que sí le compete al Ayuntamiento de Cádiz". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios