Cádiz

Los ciclistas comienzan a disfrutar

  • Los usuarios y la Junta de Andalucía muestran su satisfacción por la puesta en marcha de la infraestructura

  • Las obras seguirán en verano en los ramales de la Zona Franca

De manera espontánea y sin corte de cinta, Cádiz comenzó a asumir ayer que en un futuro próximo se va a poder circular por ella en bicicleta. De momento, el primer ramal del carril bici de extramuros que construye la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entró ayer en funcionamiento. Con una longitud de 1.357 metros, los ciclistas ya pueden desplazarse por la vía ciclista tras la apertura del ramal 8, que discurre por la avenida Amílcar Barca y el Paseo Marítimo, cubriendo el tramo que va desde la plaza de Asdrúbal hasta la glorieta Ingeniero La Cierva.

Ayer era el día de probar las bondades del carril bici. Como todo estreno, lo primero que aparece en los usuarios, y en los propios políticos, es la ilusión por descubrir una infraestructura novedosa que va a cambiar la vida de la ciudad. En el plano político, el primero en mostrar su satisfacción fue el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Federico Fernández, que señaló que "hemos cumplido con el compromiso que adquirimos con el Ayuntamiento de Cádiz de que intentaríamos por todos los medios que no hubiera obras en el Paseo Marítimo en la temporada de verano para evitar las molestias a los usuarios y a los propios empresarios".

Asimismo, Fernández resaltó que en los contactos permanentes entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para conocer el desarrollo de las obras se ha podido comprobar que "estamos muy satisfechos por el desarrollo" de la intervención, sobre todo porque "ejecutar una obra dentro de una ciudad siempre es complicado" por lo que problemas que se dan, pero remarcó que "hasta ahora, la verdad es que se ha desarrollado muy bien".

El delegado apuntó sobre los próximos pasos que los siguientes tramos en los que se va actuar van a ser los ramales 6 y 7, que afectan al polígono exterior de la Zona Franca, conectando el Puerto Deportivo Elcano con el carril bici que atraviesa el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Asimismo, el inicio de las obras del ramal 1, que pasa por las calles Trille y Fernández Ballesteros, y la avenida Ana de Viya, está pendiente de una reunión de Fomento con los vecinos y los empresarios de la zona para explicarles cómo se van a realizar durante este verano.

En el Paseo Marítimo, se notaba que era jornada de estreno. En una jornada calurosa -ya se siente que ha llegado el buen tiempo- el trasiego de ciclistas era una constante, aunque irá incrementando con el paso de los días cuando los usuarios vayan conociendo que ya pueden usar esta vía. En líneas generales, la satisfacción era máxima entre los ciclistas al poder contar con un espacio seguro y separado de los peatones.

"Ya esto es un carril bici y no la chapuza que hicieron en el Campo del Sur", afirmó Francisco García, uno de los usuarios que ayer cogió la bicicleta para comprobar cómo es esta vía. García consideró que "esto le va a dar auge para que la gente coja la bicicleta". Además, recordó todas las peleas políticas que ha habido entre administraciones para conseguir la construcción de las vías ciclistas. "Ha llegado este muchacho, el Kichi, y en nada de tiempo ha hecho lo que esta gente -en referencia a la exalcaldesa, Teófila Martínez- no hicieron".

José Antonio Corbacho, un veterano sobre la bicicleta, afirmó que el nuevo carril bici "me parece muy bueno" en comparación con el de la avenida Juan Carlos I, aunque mostró sus dudas sobre "si realmente ha compensado económicamente este obrón que han hecho en detrimento de la cantidad de coches que se van a quedar sin aparcamiento". A pesar de esto, se mostró "contento" por poder utilizarlo, además de indicar que con la reforma del Paseo Marítimo "esto ya va teniendo la forma de una gran ciudad veraniega".

En un descanso en el camino, Juan Antonio Morgado opinó que el carril bici es "fantástico", marcando la diferencia que existe con el de la avenida Juan Carlos I, ya que "está bastante mal hecho, ya que es difícil saber qué es el carril bici y qué es la acera". Ante la pérdida de aparcamiento, afirmó que al Paseo Marítimo "le hacía falta el carril bici porque por aquí siempre hay mucha gente paseando y siempre vamos todos muy apretados o esquivando a la gente".

"Estoy encantado", comentó Cándido Fernández, que añadió que echó en falta durante el primer día de apertura que hubiera "un par de policías para decir que se debe coger por aquí e ir educando", ya que en el rato que estuvo por el Paseo Marítimo pudo comprobar que algunos ciclistas aún circulaban por la zona destinada a los peatones.

"Lo tenían que haber hecho hace trienios", expresó Ester Martínez a su paso por las inmediaciones del colegio San Felipe Neri. Martínez explicó la necesidad de paliar los problemas con los peatones "porque hay conflictos continuos entre los transeúntes y los ciclistas". "Voy súper contenta por el carril bici, le voy poniendo una sonrisa a todo el mundo", remató.

Por último, José María Valverde, un sevillano que ayer estrenó el carril bici gaditano, contó que la obra "está muy bien", a lo que unió que "le hacía falta" a la ciudad, especialmente "por la ampliación de la acera" del Paseo Marítimo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios