Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las obras para el tramo del carril bici entre el Paseo y Cortadura comenzarán el día 15

  • Se trata de la primera fase de los trabajos que, según Junta y Ayuntamiento, siguen los plazos previstos

Un ciclista por el carril bici del Paseo Marítimo, hace unos días.

Un ciclista por el carril bici del Paseo Marítimo, hace unos días. / Julio González

Las obras del carril bici de Cádiz, en el tramo del Paseo Marítimo hacia Cortadura comenzarán el próximo 15 de octubre, según se ha informado en una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento gaditano para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad.

En este encuentro, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Federico Fernández, han indicado que el plan de trabajos correspondientes a esta infraestructura en la capital gaditana sigue su curso según las previsiones. Por otra parte, se ha precisado que la Consejería de Fomento y Vivienda facilitará la renovación de las conducciones de saneamiento por parte del Ayuntamiento de Cádiz en la zona, lo que completará las labores previstas. 

La actuación correspondiente a esta zona de extramuros comprende, en una primera fase, las labores que abarcan desde el Hotel Playa Victoria a la calle Doctor Herrera Quevedo y desde las calles Villa de Paradas a Sirenas. El avance de este ramal del carril bici en la zona de extramuros en fases posteriores continuará por las calles José García Agullo, Neptuno, Nereidas y Caracolas, hasta la glorieta de Cortadura.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía se ha expresado la voluntad de seguir con una línea de estrecha colaboración para que esta infraestructura siga avanzando en los términos previstos, minimizando el impacto para la ciudadanía y fomentando la movilidad sostenible en la ciudad.

Casco histórico y extramuros

Las obras del casco histórico comenzaron el pasado mes de agosto en la capital gaditana y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total.

Por otra parte, de los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz, que consta de 8 ramales, ya ha finalizado y se ha puesto en servicio uno de los de mayor longitud, el 8, de 1,4 kilómetros y que discurre por la calle Amílcar Barca y paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa.

El resto de los trabajos se construyen perpendiculares al ramal 8 y al 2, también entre los de mayor longitud (1,6 kilómetros), dando conexión entre el existente en la avenida Juan Carlos I y el Paseo Marítimo.

Las obras de carriles bici fuera del casco histórico bordean, por un lado, el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.

Estas actuaciones están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 kilómetros en extramuros. El Ayuntamiento se ocupará de los kilómetros restantes.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios