"En estos momentos no tenemos posibilidad de pagar al profesorado"
El director del centro asociado de la UNED en Cádiz explica que la junta rectora decidirá la próxima semana si solicita un préstamo.
Los profesores tutores que imparten clases en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cádiz no han percibido su salario del mes de octubre y temen que esta situación de impago se prolongue, puesto que por el momento el centro no dispone de fondos para abonar sus nóminas. Así lo reconoció ayer su director, Jesús Mora, que recordó que ya el pasado mes de mayo informó mediante un escrito al centenar de docentes de la "complicada" situación financiera que está atravesando la UNED y que afecta a muchos de sus centros asociados, no sólo al de Cádiz. Todos ellos dependen de aportaciones económicas externas que se están retrasando.
"En estos momentos no tenemos posibilidad de pagar al profesorado. Entiendo el malestar de los profesionales y tienen todo el derecho a protestar, pero también les pido calma y tranquilidad porque estamos haciendo lo imposible para que puedan cobrar", manifestó Mora. En este punto, el responsable de la UNED en Cádiz comunicó que la próxima semana, casi con total seguridad el lunes 10, se reunirá la junta rectora para decidir si se aprueba la propuesta de solicitar un crédito bancario para hacer frente al pago de las nóminas. "Yo, como director, no puedo tomar determinadas decisiones porque no tengo potestad para ello. Debe ser la junta rectora la que determine si se solicita o no el préstamo". El máximo órgano de gobierno del centro asociado lo preside el presidente de la Diputación Provincial y está integrado por la diputada provincial delegada del Área de Educación, como vicepresidenta, y varios vocales: el rector de la UNED, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, la secretaria general de la UNED, la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, el director del centro asociado de la UNED en Cádiz, el secretario general y un representante de los profesores tutores, del PAS y de los alumnos del centro gaditano.
Con el préstamo, de unos 230.000 euros, se solventaría por el momento el problema de la demora en el abono de las mensualidades a los profesores. El centro de Cádiz está a la espera de que la UNED le ingrese una partida que ronda los 260.000 euros, pero desconocen cuándo se efectuará esta operación. "Ya hemos recibido dos dotaciones económicas y estamos a la espera de la tercera, que es la más elevada. La primera nos suele llegar en enero o febrero, pero este año la recibimos en mayo; y el montante que esperábamos en mayo nos llegó el pasado octubre. Es en ese mes cuando solemos recibir la tercera partida, pero ahora mismo no sabemos cuándo obtendremos ese dinero", lamentó el director.
Cabe recordar que a finales de septiembre este medio informó del impago de la nómina del mes de mayo a los profesores de la UNED contratados en Cádiz. La mala situación económica sólo afecta, por el momento, a los profesores tutores, y no a los 15 empleados que ocupan los puestos de administración y servicios. Y ello, porque al vivir estos trabajadores exclusivamente del sueldo que perciben de la institución académica, el centro gaditano está haciendo un esfuerzo para que sigan percibiendo sus nóminas. Los profesores tutores, en cambio, tienen otra fuente de ingresos.
Un grupo de profesores ha convocado para esta tarde al resto de compañeros a una asamblea, en la que abordarán la situación que están atravesando.
La próxima semana, una vez que se reúna la junta rectora, la dirección de la UNED en Cádiz informará a los trabajadores de las novedades, es decir, de si se ha aprobado o no la solicitud del préstamo que permitiría regularizar, de forma temporal, el abono de las nóminas.
Jesús Mora insiste en que otros centros de la Universidad Nacional a Distancia están en peor situación que el de Cádiz, puesto que acumulan ya varias meses de retraso de pagos a sus docentes.
4 Comentarios