Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CRÓNICA DE SAN JUAN DE DIOS

Un mayo ‘superelectoral’ llama a la puerta

  • Los partidos están pendientes a las lecturas municipales que se puedan hacer de la convocatoria andaluza de esta jornada

Adrián Martínez de Pinillos, junto a Ana Camelo, en un Pleno del Ayuntamiento.

Adrián Martínez de Pinillos, junto a Ana Camelo, en un Pleno del Ayuntamiento. / Julio González

Elecciones

¿De qué forma la convocatoria a las urnas de hoy marcará lo que puede ocurrir en mayo del próximo año? La disputa en clave municipal se antoja tan ajustada, tan reñida, que la campaña electoral andaluza ha tenido poca trascendencia a nivel local, a excepción quizás de Juancho Ortiz (PP) que ha iniciado ya su particular campaña a las municipales, con la denuncia de diez motivos para no votar a otros partidos en la ciudad o con esa primera propuesta electoral suya que lanzaba el jueves.

Al hilo, por cierto, de esta cuestión electoral, hay quien se está preparando ya para una multitudinaria convocatoria en mayo de 2019 en la que coincidirían municipales, generales (Parlamento y Senado), europeas y una segunda vuelta de las andaluzas. Casi nada.

Martínez de Pinillos

La fotografía de los niños refugiados con plásticos en los banquillos del Manuel de Irigoyen ha destapado la caja de los truenos contra el concejal de Deportes. Tras las críticas recibidas por la situación de esas instalaciones, extendidas luego al mal estado de otras tantas pistas y zonas deportivas de la ciudad ha motivado que Autonomía Obrera (sindicato mayoritario en el Instituo Municipal de Deportes) exija la destitución del concejal así como la del gerente, por estar “demostrando una incapacidad manifiesta”. “Ha predominado la mentira, el engaño, el caos organizativo y un despropósito donde predomina la improvisación”, llega a decir el portavoz del sindicato, que ha pedido al alcalde que sea –en calidad de presidente del IMD– quien asuma las relaciones con el sindicato y, con ello, la gestión de Deportes. Curioso planteamiento.

Camelo

No sólo Martínez de Pinillos ha sido noticia estos días de un equipo de gobierno que precisamente se caracteriza por todo lo contrario. La concejal de la Mujer, Ana Camelo, sorprendía el martes apareciendo en una manifestación frente al Ayuntamiento en la que las limpiadoras de dependencias municipales exigían al alcalde que cumpliera sus promesas de hace tres años, y en la que José María González era también cuestionado por la gestión, precisamente, del área de Deportes. No dudó la concejal en apoyar a sus antiguas compañeras en las reivindicaciones contra el alcalde, sacando pecho incluso al día siguiente de esta actuación cuanto menos sorprendente.

Varias cuestiones son llamativas en esto: la primera es que Camelo diga que participó en esa movilización “como he hecho siempre en toda mi vida”, lo cual puede dar pie a entender que hay quienes se movilizan sea lo que sea que se pida en esa protesta. La segunda es que se compare con la presencia del alcalde en las manifestaciones de la Marea Verde o de María Romay en las protestas estudiantiles, obviando que esas manifestaciones se convocan contra otras administraciones, mientras que ella se manifestó contra su alcalde. Y la tercera es que una concejal del equipo de gobierno seguramente aportaría más reuniendo al equipo y aprobando lo que las limpiadoras demandan en lugar de manifestarse junto a ellas en contra de José María González.

Las cuentas

Sigue estando también en el candelero la gestión del Ayuntamiento, ahora en entredicho con los numerosos reparos de la Intervención. El PSOE ya ha pedido que la información sobre estos reparos sea elevada con urgencia al Tribunal de Cuentas. Y precisamente es este órgano el que en los últimos días está en el Ayuntamiento de Cádiz solicitando información y documentación, en este caso relacionadas con la suspensión del presupuesto de 2016 por parte del TSJA. A ver en qué termina esa visita de los técnicos del Tribunal de Cuentas a San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios