El lujo de vivir en Cádiz
viviendas Los precios más altos de la capital
El mercado inmobiliario ofrece distintas ofertas que superan los 500.000 euros en venta y llegan a 1.200 euros de alquiler
Para muchos, el simple hecho de vivir en Cádiz ya es un lujo. Pero, en la ciudad se pueden encontrar algunas viviendas que superan lo que la mayoría pueden permitirse. Son viviendas que se encuentran en venta y que superan los 500.000 euros y alquileres que rondan los 1.200 euros al mes.
El piso que se encuentra actualmente en venta, dentro de la cartera de la inmobiliaria Hispania, como número uno en su precio de venta se encuentra en la calle Fernández Ballesteros, haciendo esquina con el Paseo Marítimo, junto a Isecotel. Su propietario pide por él 1.350.000 euros. ¿Qué es lo que lo hace tan peculiar? Es un ático, en una planta 12. Eso le permite una mayor intimidad y cuenta con una terraza de 30 metros cuadrados que mira al océano, con yacuzzi incluido. Además de un garaje con trastero, incluye un salón de 40 metros cuadrados y hasta una bodega climatizada.
En Puertatierra, las zonas más valoradas son el Paseo Marítimo y Bahía Blanca. Miguel Payán es el encargado de la oficina de Hispania en extramuros y explica que aunque en la playa "la calidad es media, las vistas al mar suben el precio de venta". En el Paseo, los más interesantes son los apartamentos junto al hotel Tryp La Caleta y los de Fernández Ballesteros, donde se encuentra el piso con el precio de venta más alto para esta agencia.
Respecto a Bahía Blanca, Payán reconoce que, "aunque son pisos muy grandes, de seis a ocho dormitorios, la zona ya no es lo que era antes". Son edificios de calidad pero antiguos, que en muchos casos necesitan una gran inversión para acometer su reforma. Uno de los edificios en venta , por el que piden cerca de dos millones de euros, se encuentra en la calle Tamarindos, 5. Aunque aún está por acabar cuenta con 550 metros cuadrados, cuatro dormitorios con vestidores, 2 salones, 2 baños, 5 aseos, garaje, piscina, solarium y una habitación destinada para gimnasio.
Los pisos de los cuarteles se han revalorizado en los últimos años debido a la nueva avenida transversal y su futura conexión con el segundo puente. Este tipo de viviendas que superan los 300.000 euros apenas se están vendiendo. Pertenecen a propietarios que pueden permitirse tener el piso vacío y se resisten a bajar el precio. La crisis económica ha afectado más a otros sectores de la sociedad que por tener un nivel de renta más bajo se ven obligados a rebajar su intención inicial de venta obligados por la necesidad.
Un aspecto significativo es lo ocurrido en la avenida Juan Carlos I, tras el soterramiento de la vía del tren. Coincidió con la época boyante y con la urbanización de la zona los pisos de ambas aceras se revalorizaron. Ahora con la crisis y el retroceso del boom inmobiliario son los pisos de la capital donde se ha registrado la mayor bajada.
En el casco antiguo todo es diferente. La venta de este tipo de inmueble normalmente se hace por pisos independientes. Es muy difícil encontrar una finca de alta gama, suelen encontrarse en mal estado de conservación y eso requiere una fuerte inversión posterior de rehabilitación.
La milla de oro del centro gaditano es la Alameda, la parte que comprende entre el edificio del Anteojo hasta la iglesia del Carmen. Es donde se concentra el mayor número de viviendas de alta calidad y las más caras. Una de las promociones que están en venta son las de Alameda 10 y 11. Una de estas fincas es la conocida como Casa de los Espejos. Cualquier vivienda que esté bien si se sitúa en este tramo mirando a la Bahía aumenta su precio de venta.
Otras zonas también muy cotizadas son las que se sitúan en las plazas de San Antonio, la plaza de Mina y el paseo de Canalejas. En el callejón del Tinte se promovió una inversión en la casa palacio frente a la escuela de Artes, pero tras la suspensión de pagos del Grupo Jale esta paralizada.
Hablar de pisos de lujo en Cádiz capital es un concepto diferente a cualquier otro sitio. La dificultad de expansión por la limitación geográfica no ha permitido la construcción de verdaderos complejos con todo lo que el alto standing requiere. En la mayoría de las inmobiliarias consultadas coinciden en que en Cádiz el lujo es distinto. Prima más las vistas al mar o a la Bahía, la situación de la vivienda o la historia. Una vivienda considerada de lujo en una calle puede convivir junto a una finca que parezca abandonada, estar a escasos metros de distancia pero con precios muy distintos. Por ejemplo, en Sacramento, 3 donde se encuentra una finca del siglo XVIII de 110 metros cuadrados que fue proyectada por uno de los arquitectos de la Catedral y que se encuentra en muy buen estado de conservación.
TAMBIÉN EN LOS PRECIOS DE ALQUILER
En el apartado de los alquileres también se encuentran precios que superan las condiciones más habituales. Una persona que quiera vivir de alquiler en construcciones de alta calidad en Cádiz, puede llegar a pagar entre los 1.000 y los 1.200 euros en la zona de la plaza Ingeniero la Cierva. Según las agencias inmobiliarias consultadas al respecto, el alquiler ha bajado por el aumento de la demanda. Se convierte en una alternativa a la compra. Desde dentro del negocio lo ven como una adaptación al mercado, si los clientes cambian sus preferencias habrá que ofrecerles precios más competitivos.
En los alquileres de lujo también prima el sitio más que la calidad. Hay varios apartamentos que demuestran el alto precio que se puede llegar a pagar. Estos se sitúan en 950 euros. Son viviendas de tan sólo dos dormitorios y se pueden encontrar en la calle Doctor Fleming, en Santa Teresa o un ático en la Segunda Aguada, todos al mismo precio y construcciones de reciente edificación. En definitiva, un mercado inmobiliario de lujo en Cádiz que se encuentra condicionado por las propias limitaciones geográficas y las exigencias del mercado al mismo tiempo que lo diferencia de la oferta existente en el resto de la provincia.
32 Comentarios