Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El agua no logra aplacar a las milicias de la gran 'gymkana' del 12

Los 350 participantes, en su mayoría jóvenes, animaron las calles del centro durante toda la mañana

1. Una de las pruebas consistía en escenificar el cuadro de Salvador Viniegra La promulgación de la Constitución de 1812, en la imagen, varios participantes posan en un cuadro ficticio mientras otro hace de pintor imaginario. 2. Entre las pruebas físicas sin duda destacó la carrera de esquís de la plaza de Mina. Como se observa, con el pavimento mojado resultaba complicado mantener el equilibrio. El grupo de chicas no ganó la prueba, pero sin duda pasó un buen rato. 3. En el Mentidero el protagonista fue el Twister. Dos equipos se enfrentaban y obedecían a la actriz disfrazada sobre donde debían colocar las diferentes partes del cuerpo. FOTOS: JOAQUÍN PINO
José Juan López / Cádiz

20 de marzo 2008 - 01:00

Al grito de ¡Viva la Pepa! los 350 participantes de la Gran gymkana del 12 corrieron en busca de superar las pruebas celebradas ayer por la mañana por el centro de la ciudad. Si la lluvia evitó que saliesen los pasos y que se anularan muchos actos conmemorativos de la Constitución, no pudo con el ánimo de los chavales que, en busca de sus particulares premios, se lanzaron a la intemperie sin preocuparse del viento y del agua.

El cielo presagiaba a las nueve de la mañana que la batalla no iba a ser fácil. Las diferentes milicias dirigidas por sus diputados recibían los dorsales y las camisetas en la Plaza de San Antonio y, a las nueve y media pasadas, comenzó la competición. Cientos de manchas azules llenaron las plazas del centro. En lugares que fueron clave en el desarrollo de los acontecimientos acaecidos hace ayer 196 años, como el Oratorio de San Felipe Neri o la plaza del Mentidero, los actores de Animarte ataviados con trajes de la época exponían las pruebas a los grupos.

La dinámica del juego era sencilla. Por diferentes puntos de la ciudad había monitores disfrazados que proponían una prueba a las milicias que, de pasarlas, a lo mejor recibían un trozo de mapa que a la postre le serviría para ganar. El que más trozos reuniese al final sería el ganador. Además, y por si acaso se producía un empate, había que rellenar un formulario con cuestiones relativas a la Constitución.

Los participantes, en su mayoría quinceañeros, debían escuchar antes de comenzar los retos una pequeña historia relativa al sitio donde se emplazaba la prueba. Así, en el Mentidero un ama de casa de la época relataba que la situación privilegiada del barrio hacía que las bombas no llegasen y que los habitantes de Santa María y de otras partes de la ciudad se iban allí a dormir en el suelo. Luego, la prueba consistía en el clásico Twister, simulando las posturas de los pobres que tenían que ir a pasar las noches allí.

Otras pruebas de carácter físico a destacar son la carrera de sacos de San Juan de Dios o la de esquíes en Mina. Los chavales tuvieron que leer textos de la constitución, tras lo cual tenían que gritar al viento aquello de "¡viva la Pepa!. Hasta las once las pruebas se desarrollaron sin dificultad, pero un fuerte chaparrón apagó un poco los ánimos de los participantes y los organizadores veían que, si seguía lloviendo, aquello no iba a poder llegar al final. Más tarde, amainó y se pudo continuar, aunque en la última hora el agua volvió a caer con fuerza y muchas de las pruebas debieron dejar de celebrarse por la peligrosidad que generaban.

Sin duda, entre las intelectuales, hay que mencionar el debate de la plaza de Mendizábal, donde dos milicias se enfrentaban discutiendo sobre uno de los temas que trataron los liberales y los serviles en aquellos días de 1812, la esclavitud. A buen seguro que los jóvenes gaditanos que participaron ayer en la gymkana aprendieron muchas cosas que no sabían. Como que la Lotería Nacional se inventó en Cádiz, o que Mendizábal, ese que tanto aparece en los libros de Historia, era de Chiclana. Entre los personajes, hablar de doña Frasquita, la de las tertulias literarias, que era servil; o de Agustín Argüelles, el redactor del preámbulo de la Constitución.

Al final, sólo un grupo de los setenta que participaron podía llevarse los premios que concedía El Corte Inglés (un portátil, una consola Wii, un disco duro portátil, un Ipod y una cámara de fotos digital). La Gran gymkana del 12, en la que ha colaborado Diario de Cádiz, y que estuvo gestionada por la Delegación Municipal de Juventud, fue todo un éxito de participación y se espera que para el año que viene aumente el número de grupos que participen y la dificultad de las pruebas.

El grupo ganador de la prueba y de los mencionados premios, que no recibieron ayer por la lluvia, fue el número 40, liderado por el diputado Luis Escolar Haro. Alejandro Tinoco, Luis Gil de Sola, Luis Pérez y José María Bernabé completaban la milicia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último