Huelga de autobuses en Cádiz: Ya hay preacuerdo, pero el paro sigue en pie este miércoles 23 de julio
14º día de paro consecutivo
El documento ha sido suscrito después de casi 12 horas de negociación por todos los sindicatos del comité, salvo por CCOO, que ha firmado no conforme, y hoy se llevará a las asambleas
Huelga de autobuses en Cádiz: El alcalde logra que empresa y trabajadores se vuelvan a sentar este martes a negociar
Esta noche, pasadas las 23:00 horas y después de casi 12 horas de negociación con un solo receso, representantes de la empresa que explota el servicio público de los autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando y la mitad entre ambas localidades y de sus trabajadores llegaban un preacuerdo sobre el convenio colectivo en su 13º día consecutivo de huelga indefinida.
Según ha podido saber este periódico, hace unos minutos el documento ha sido suscrito por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa, por UGT, CSIF y USO, salvo por CCOO, cuyos miembros han firmado “no conforme”.
No obstante, la huelga indefinida sigue en pie hoy miércoles 23 de julio, en su 14ª jornada, hasta que no se celebren asambleas en los turnos de mañana y de tarde-noche y se someta a votación. Serán a las 11:00 y a la 17:00 horas en las cocheras de la Zona Franca. Sí que queda desconvocada la manifestación de casi todas las mañanas que ha durado el conflicto por la avenida principal de la ciudad.
Ambas partes se sentaron en la sede de la compañía a las 11:30 horas de esta mañana gracias de nuevo, como en el pasado fin de semana, a la mediación del alcalde de Cádiz, Bruno García, ante los representantes de la empresa después de reunirse con los de los trabajadores la tarde-noche del pasado lunes 21 de julio. El viernes ya les recibió después de que ‘tomasen’ el Ayuntamiento y consiguió que el diálogo continuase el sábado y el domingo.
Al cierre de esta información todavía no se pudo tener acceso al documento del preacuerdo.
Durante casi medio día de duro diálogo, desde el comité volvieron a reclamar la inclusión en el convenio colectivo del permiso retribuido por hospitalización de familiar tal y como aparece redactada en el Estatuto de los Trabajadores. O, al menos, con una referencia expresa y escueta a este texto normativo que es ley de inexcusable cumplimiento en cualquier acuerdo de empresa que regule las relaciones laborales.
El artículo 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores (ET) reconoce a la persona trabajadora un permiso retribuido de 5 días en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de un familiar o de persona distinta del familiar con la que conviva en el mismo domicilio y requiera su cuidado. Puede ser un familiar, es decir, el o la cónyuge, la pareja de hecho, parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad o un familiar consanguíneo de la pareja de hecho. También puede ser una persona distinta del familiar siempre que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y requiera el cuidado efectivo de ella.
Sorprendentemente, esto no se aplica en Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA. Sólo tienen tres días para el primer grado, siempre y cuando el familiar esté ingresado los tres días. Y, sorprendentemente también, los representantes de la empresa pretenden canjearlos por otros permisos y licencias retribuidos en los que el convenio mejora desde hace ya mucho tiempo al ET, aseguran desde el comité.
Obviamente, desde la compañía esta licencia de obligado cumplimiento se interpreta como un incremento de los costes de personal, cuya subida solicitada inicialmente valoran en alrededor de un 30% “para un convenio ya muy bueno, que está por encima del provincial y de otros del sector”.
Otro de los puntos imprescindibles para los trabajadores ha sido el reconocimiento de los descansos de 15 minutos entre servicio y servicio para todos los conductores y conductoras de la plantilla y de todas las líneas. “Resulta triste y hasta humillante que no podamos ni ir al lavabo para no romper con la puntualidad de los servicios. Estamos hablando de ocho horas de conducción ininterrumpidas”, comentaron desde el comité de empresa.
Un caballo de batalla más fue el suplemento por tareas complementarias. Los trabajadores propusieron renunciar a este plus de 100 euros que cobran actualmente y que todas esas tareas que hacen fuera de la jornada laboral pasen a estar dentro de ella y queden marcadas a través de un sistema de tarjeta digital con la que picar. Las tareas complementarias son recaudar, repostar, aparcar, coger horarios y probar la rampa de personas de movilidad reducida, entre otras.
Temas relacionados
7 Comentarios