Comparsa 'La camorra' en el COAC 2026
La comparsa de Marta Ortiz para el Concurso del Falla de 2026
En 2025: 'La valla'
El tipo. El clero. Las coplas. La Iglesia S.A., una empresa que vive de la fe. El Carnaval de Cádiz es crítica y no evita dirigirse a ninguno de los estamentos de la sociedad. Nadie es intocable en febrero. Y, en esta ocasión, le vuelve a tocar a la Iglesia. Marta Ortiz sigue dando pasos al frente con un repertorio muy crítico y comprometido en el que analiza a la Iglesia de arriba a abajo, relacionándola con la propia mafia. Con una escritura cruda, muy cruda en muchos pasajes –quedando muy reflejado el estilo de la autora– se estrena en el Concurso con un buen repertorio que sabe madurar en buena parte del popurrí con un repaso a temas como el tratamiento de la mujer, el aborto, la Semana Santa o la educación concertada. Sin cortapisas, la crítica prevalece sobre las formas. Con menos gancho en la presentación en cuanto a su montaje, el terreno queda perfectamente abonado al presentar a la Iglesia como una multinacional. Con una música que se alarga un poco y que gana muchos enteros a partir del trío, el contenido crítico se mantiene con fuerza en los pasodobles. Nuevo repaso a la Iglesia en la primera letra, usando a Jesucristo como contrapunto, ya que “moriría de pena y rabia” al verla en la actualidad. Muy dura la segunda copla a Moreno Bonilla por la crisis de los cribados del cáncer de mama, por lo que piden su dimisión. Bajan un poco en los cuplés. Regulera el primero a las congregaciones, siendo la más frecuente “en nuestra iglesia la de las lesbianas”. Más crítico el segundo al preguntarle a un padre por cómo paternas por todas las actividades en las que está, confundiendo esta palabra con un pueblo. ¡Amén!
La previa
El feminismo y el compromiso social definen de una manera clarividente a la corta, pero fructífera, trayectoria carnavalera de la comparsa de Marta Ortiz en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Una muestra de ello fue el repertorio de la comparsa 'La valla' en 2025, uno de los más duros y reivindicativos en cuanto a concepción y desarrollo que se ha visto en el COAC en los últimos años al denunciar la situación de las mujeres que emigran de África a Europa.
En este 2026, estas ideas volverán a estar muy presentes en 'La camorra', en la que será la cuarta participación de la comparsa de Marta Ortiz en el Concurso del Falla, a la que hay que sumar su comparsa callejera de 2024, 'Las Adolfas, una comparsa feminazi de toda la vida'.
La carrera de Ortiz ha sido meteórica en la fiesta desde que en su primera participación en 2022 consiguiera el cuarto premio con 'We can do... Carnaval', con una sólida reivindicación para conseguir la igualdad real en la sociedad y en la propia fiesta, en la que todavía la mujer sigue jugando un papel muy secundario, sobre todo en la autoría de las agrupaciones. Al año siguiente, se quedó en cuartos de final con 'Las musas'. Tras el año en la calle, el salto que dio con 'La valla' fue muy importante al entrar en semifinales con un repertorio muy completo. Con todo, el objetivo de 'La camorra' es volver a dar otro paso al frente para optar a regresar a la Gran Final.
En 2025
La comparsa de Marta Ortiz participó en el Concurso del Falla de 2025 con 'La valla'. Consiguió el pase a semifinales, quedando en octava posición con 460,77 puntos.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: Marta Ortiz Deusto.
Música: Marta Ortiz Deusto.
Dirección: María Otero Ramos.
Representante legal: María Otero Ramos.
En 2025: 'La valla' (semifinalista).
También te puede interesar
Lo último
