Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Una gran labor olvidada

La familia del músico y profesor invidente Alfredo Romero Cantero quiere recuperar la memoria de este gaditano que luchó por la educación de los ciegos

Alfredo Romero, a la derecha de la presidencia de la mesa. Sesión de la Sociedad de Defensa del Ciego.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

25 de abril 2016 - 01:00

Alfredo Romero Cantero fue músico, inventor y profesor invidente. En 1909 fundó el Colegio Gratuito de Ciegos San Rafael, primer centro escolar para la enseñanza de discapacitados visuales en la provincia de Cádiz. También fue socio fundador de la Sociedad de Socorros Mutuos y Defensa del Ciego de la capital gaditana en 1932.

Según sus descendientes, a este gaditano, nacido en 1872 en la calle Hospital de Mujeres, "se le consideraba el decano de los ciegos de nuestra ciudad, dada su pionera e infatigable lucha en defensa de los invidentes, quienes, en aquella época, prácticamente estaban condenados a la mendicidad dados los escasos medios destinados a la enseñanza de invidentes".

A pesar de todo esto, en su ciudad natal, es hoy un desconocido. Nadie recuerda ya la labor que realizó y las adversidades a las que se enfrentó para conseguir erradicar la mendicidad entre los ciegos gaditanos. Ni siquiera se conserva la placa que anunciaba la ubicación del Colegio de Ciegos San Rafael, considerado una de las instituciones tiflológicas más importantes de su época y sobre la que sus descendientes han encontrado referencias en una publicación francesa y en otra editada por la ONCE con motivo de su 75 aniversario. Pero en Cádiz, nada. Su recuerdo parece haberse desvanecido de la memoria de la ciudad "a la que tanto dio y de la que apenas recibió", lamentan sus descendientes.

Por ello, sus familiares han decidido aunar esfuerzos para devolver a este ilustre profesor gaditano "al lugar que, por méritos propios, le pertenece en la historia de nuestra ciudad". En este sentido, están trabajando en varios ámbitos. Uno de ellos es la recopilación de información que complemente la poca que pudo rescatarse del incendio que a finales de los años 60 del siglo pasado sufrió el domicilio en el que vivía su viuda con su hija y nietas en Madrid. Hasta ahora, han encontrado material en el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, la Universidad de Sevilla -donde está el expediente de apertura del colegio- y la Diputación Provincial de la capital hispalense. La ONCE también está colaborando en la localización de documentos en sus archivos. Los descendientes de Alfredo Romero Cantero están muy agradecidos al personal del Archivo Histórico de Cádiz y a la archivera de la parroquia de San Lorenzo, quien les ha facilitado la partida de bautismo de este gaditano y toda su familia.

Los descendientes del profesor Romero quieren pedir también la colaboración de los ciudadanos de Cádiz y de la provincia, por si alguien pudiera proporcionarles fotografías u otros testimonios que se encuentren en los archivos de los familiares de las personas que lo conocieron o asistieron a su colegio como alumnos. Destacan que varios fotógrafos de la época, como Eduardo Rodríguez Dubois y Manuel Iglesias, frecuentaban tanto las sesiones de la Sociedad de Socorros Mutuos y Defensa del Ciego como el propio Colegio de Ciegos San Rafael, y puede que sus descendientes conserven alguna fotografía. La familia ha facilitado el número de teléfono 649 316 961 y la dirección de correo electrónico alfredoromerocantero@gmail.com para cualquier persona que pueda aportar algún documento.

Una vez recopilada toda la información posible, pretenden elaborar una memoria que recoja la vida del profesor e información de aquellos ciudadanos que le ayudaron en su lucha, con la intención de solicitar su incorporación a los fondos de los archivos históricos y bibliotecas de la ciudad de Cádiz y de todo el país "para que ésta y las generaciones venideras conozcan las labores de este profesor invidente y humilde".

La familia de Alfredo Romero ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de colocar una lápida conmemorativa en la que fue sede del Colegio de Ciegos San Rafael, en restitución de la original que desapareció sin conocerse su paradero, pero todavía no ha obtenido respuesta alguna. De igual modo, y ante la posibilidad anunciada por el Consistorio de introducir cambios en el nomenclátor de la ciudad, ha propuesto dedicar una calle a la memoria de Alfredo Romero Cantero, "por su incansable lucha en defensa de los invidentes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último