El gobierno vasco apoya el himno a la Constitución de 1812 '¡Que viva la Pepa!'
El lehendakari Patxi López ha felicitado por carta a los músicos artífices de la letra
El grupo de músicos gaditanos artífices de la canción ¡Que viva la Pepa!, un canto a la libertad y a la unión del pueblo con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución, está muy satisfecho con las respuestas que han recibido desde numerosas instituciones de todo el país.
Así lo comunica a este periódico el compositor de la letra y la música de este himno, Víctor de la Cruz, quien informa de que tras enviar más de 700 copias a numerosos medios e instituciones locales, autonómicos y nacionales, así como a todos los organismos oficiales en el extranjero y presidentes de todos los países que integran la Cubre Iberoamericana, han recibido una respuesta muy satisfactoria.
Pero entre todas las cartas que han llegado a su buzón, la mayoría de carácter estrictamente "protocalario", hay una que les ha llamado la atención. La que personalmente firma el lehendakari, Patxi López, en nombre del gobierno vasco.
Un documento en el que el dirigente vasco no sólo felicita al grupo de músicos gaditanos, sino que también se detiene a comentar una parte de la letra de ¡Qué viva la Pepa!. Concretamente dice así: "Creo que habéis conseguido captar el necesario mensaje de unidad que merece la cita "... hace más de 200 que no comprendo, si todos somos hermanos por qué me enfrento". La carta continúa diciendo que "A trasladar este mensaje al día a día de la política dedicamos enorme esfuerzo algunos en Euskadi".
Palabras que, cuanto menos, llaman la atención, teniendo en cuenta la oposición a la celebración de esta efemérides mostrada por los nacionalistas vascos, cuyos representantes no acudieron a la presentación oficial que tuvo lugar en San Fernando. Tampoco apoyaron en el Parlamento la creación de la Comisión Nacional del Bicentenario, que en la actualidad preside Alfredo Perez Rubalcaba.
Paxtxi López asegura en estas líneas que "los vascos tenemos motivos para celebrar esta efemérides... pues hubo un vasco, Miguel Antonio de Zumalacárregui e Imaz, Presidente de aquellas Cortes".
La carta concluye deseando a este grupo de gaditanos integrado por Desy Tey, que pone voz y coros al tema, Juan Reyes, al piano y teclados, Cristóbal Ruiz, al bajo, Diego Hernández, a la batería, y Víctor de la Cruz, "fortuna y éxito con esta aventura musical", una aventura materializada en la melódica voz de Desy Tey, que tiene que dar frutos,
No hay comentarios