"El Bicentenario iba bien; ahora vamos a luchar para que vaya mejor"

Francisco Menacho llega al Consorcio con un objetivo claro: "No se va a dar un paso atrás sino adelante" en la organización del evento · El gerente lo será "al cien por cien", lo que descarta a Jiménez Barrios

El altar mayor del Oratorio cubierto con plásticos el pasado mes de febrero.
El altar mayor del Oratorio cubierto con plásticos el pasado mes de febrero.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

13 de abril 2011 - 01:00

La nueva etapa que emprende el Consorcio del Bicentenario, tras la salida del mismo de Luis Pizarro y Gabriel Almagro, no va a suponer "un paso atrás" en la organización del mismo sino, todo lo contrario, "un paso adelante". Así, con contundencia, se expresa el nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho, en declaraciones a Diario de Cádiz tras hacer firme ayer el consejo de Gobierno de la Junta su nominación a la presidencia del Consorcio. Tras este paso, se prevé que el Gobierno central apruebe este nombramiento hoy miércoles o mañana jueves.

Asume Menacho la dirección de la organización del Doce en un momento extremadamente delicado. A menos de un año del inicio de los actos oficiales, aunque desde hace meses se desarrollan numerosas actividades culturales y de ocio, la organización está inmersa en el cierre de toda la programación que se va a desarrollar a lo largo de 2012 y, especialmente, en la búsqueda de financiación para sacar adelante la misma, en un momento de importantes recortes en inversiones tanto en las administraciones públicas como en las entidades privadas.

En todo caso, Menacho lanzó ayer, a través de este diario, un mensaje de tranquilidad y de esperanza. "Que nadie se preocupe porque el Bicentenario va a salir adelante. Vamos a trabajar todos juntos como hasta ahora lo hemos hecho. En este tiempo se ha realizado una buena labor que no solo no se va a parar sino que la vamos a relanzar aún más".

La intención inmediata del consejero, una vez se haga firme su nombramiento al frente del Bicentenario, es reunirse con las restantes administraciones que forman parte del Consorcio, como los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y la Diputación Provincial, a fin de analizar el desarrollo de este evento y, sobre todo, cerrar el nombramiento de la figura del gerente, vacante tras la salida de Gabriel Almagro.

Aunque en un primer momento se planteó que esta figura recayese en Manuel Jiménez Barrios, nuevo delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, el puesto que antes ocupaba también Almagro, Menacho dejó claro que su intención era nombrar a un gerente que pudiese dedicarse al "cien por cien" al Bicentenario. "De esta forma los ciudadanos ganan porque tendrán un delegado del Gobierno que estará dedicado al cien por cien a su función de coordinación de toda la labor de la Junta, y un gerente del Consorcio que estará dedicado al cien por cien a este importante trabajo", agregó el consejero que, en todo caso, indicó que aún no había un nombre para este puesto pendiente de sus encuentros con otras administraciones. Eso sí, el nombramiento no se dilatará en el tiempo. En las últimas semanas, el equipo directivo se ha incrementado con nuevos fichajes, reforzando con ello su estructura de gestión.

Menacho, que ya está estudiando toda la documentación que sobre el Doce se le ha remitido desde la oficina de Cádiz, reconoce que el principal problema con el que se encuentra el Bicentenario es la financiación del mismo. "La situación económica general es difícil, pero esto nos anima a esforzarnos más para conseguir nuevos patrocinios en los que ya se está trabajando. La organización del Doce ha ido muy bien; ahora vamos a luchar muy fuerte para que vaya aún mejor. Le vamos a dar el impulso definitivo".

Como ya adelantó este diario, el Consorcio planificó en su día un plan de actividades que suponía una inversión cercana a los 30 millones de euros. Una vez que esta cantidad no se va a lograr, debido a los recortes provocados por la crisis económica, ahora se busca al mayor número de patrocinadores para que el listón de la programación baje lo menos posible. Ya se ha contactado con nuevas empresas con las que se espera cerrar acuerdos en las próximas semanas. Igualmente, el Bicentenario está trabajando en la necesidad de agilizar aún más los trabajos en el castillo de San Sebastián que, junto al Oratorio cuyas obras sí van a buen ritmo, son los edificios de referencia del 2012.

stats