"Cádiz quiere volver a ser lugar de reflexión y encuentro"

Teófila Martínez describe el papel que la ciudad debe jugar en 2012 en la presentación en Madrid de la obra 'Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años'

José Antonio Escudero, Rafael Calvo Ortega, María del Pino, Landelino Lavilla, Raúl Morodo y Manuel Olivencia, ayer en la presentación en Madrid.
José Antonio Escudero, Rafael Calvo Ortega, María del Pino, Landelino Lavilla, Raúl Morodo y Manuel Olivencia, ayer en la presentación en Madrid.
Jorge Bezares / Madrid

13 de abril 2011 - 01:00

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, insistió ayer en la presentación de la obra Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación que Cádiz se está esforzando por "aportar a la sociedad actual un lugar de reflexión y encuentro".

La primera edil gaditana, que llegó una hora tarde al acto al tener que cumplir con sus deberes como diputada, dijo los ciudadanos de Cádiz, entre 1810 y 1812, se esforzaron también para que los doceañistas encontraran un enclave de debate y reflexión que, a la postre, alumbró la Constitución de 1812.

Teófila Martínez, que dijo sentirse emocionada por estar presente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, se mostró convencida de que la obra, promovida por la Fundación Rafael del Pino y coordinada por el catedrático y académico José Antonio Escudero, formará parte del legado que dejará la celebración del bicentenario de La Pepa.

El presidente de la Real Academia, Landelino Lavilla, defendió que la Constitución de Cádiz y el Código de las Partidas son "las grandes aportaciones españolas al pensamiento jurídico moderno".

Por su parte, el catedrático y académico Manuel Olivencia subrayó que la idea central que caracteriza a la Carta Magna gaditana es la "unidad", y advirtió sobre la peligrosa deriva actual del Estado de las autonomías, que pone en peligro a la propia Constitución de 1978. A su juicio, "la desviación del sentido de las nacionalidades y regiones" desintegra la unidad de la Nación, del mercado, de los códigos, de la Patria, y rompe la igualdad de los españoles". "Y, en consecuencia, rompe el propio Estado de las autonomías", sentenció.

Raúl Morodo, catedrático y embajador de España, recordó que la Constitución de Bayona es la primera Constitución española, y otorgó a La Pepa el valor de la supresión de la Inquisición, el establecimiento del principio de soberanía nacional y la instauración de la igualdad ante la ley y la eliminación de los privilegios. Pero, sobre todo, aseguró que Cádiz trajo la codificación civil, penal y mercantil.

La presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, señaló que la obra coordinada por Escudero es "un estudio riguroso, pormenorizado y actualizado de ámbito internacional" sobre La Pepa. En su opinión, como valor añadido, clarifica "hasta qué punto la Constitución de Cádiz inspiró a las ideólogos de los movimientos independentistas americanos".

El acto lo cerraron el catedrático y académico Rafael Calvo Ortega y el propio José Antonio Escudero.

stats