Ha fallecido Juan Manuel Canle Durán
Una de sus máximas siempre había sido "ocuparnos de los problemas de los demás"
La noticia del fallecimiento repentino de Juan Manuel Canle Durán me ha producido una profunda y dolorosa impresión, no sólo por la manera inesperada de la que ha ocurrido, sino también por el modo del que ha desmoronado los detallados y estimulantes proyectos que, entusiasmado, me explicó la tarde anterior. Tras analizar y lamentar algunos de los acuciantes problemas económicos y sociales de la situación actual, me detalló algunas de las fórmulas políticas que, a su juicio, deberían aplicar los líderes políticos, con independencia de sus credos ideológicos.
Cuando le advertí que tenía que salir inmediatamente de viaje, me prometió que, a mi regreso, terminaría su pronóstico y me contaría el tratamiento que, a su juicio, era necesario aplicar para evitar que el paro siguiera amenazando el bienestar social, familiar e individual de tantos conciudadanos nuestros. Desgraciadamente, cuando regrese a Cádiz ya me resultará imposible conocer sus esperanzadoras propuestas.
Todos los que lo tratamos sabemos que Juanma, además de ese incontenible deseo de vivir con intensidad, entregándose a la reflexión, a la lectura, a la escritura y a la conversación con los amigos, poseía una inteligencia rápida -quizás mayor que la de sus palabras- y, sobre todo, una notable sensibilidad social. A pesar de que, como él decía, "ya había cumplido más años de los que aparentaba", todos estábamos convencidos de que, gracias a su espíritu inconformista, aún le quedaba mucho tiempo para, incansable, seguir formulándonos sus urgentes preguntas y para él mismo responderlas haciendo gala de su independencia intelectual y de su espíritu libre y solidario.
En varias ocasiones dialogamos sobre la obligación moral de "ocuparnos de los problemas de los demás". Esta convicción constituye, a mi juicio, la clave que explica su trayectoria sindical y política, su entrañable cordialidad, su entrega a la familia, a los amigos y su cultivo de la amistad, de la conversación e, incluso, de la polémica. Compartimos nuestro dolor con su esposa y con sus hijos. Que descanse en paz.
5 Comentarios