Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El encuentro entre la alcaldesa y el ministro Montoro será a final de mes

  • Teófila Martínez expuso ayer al titular de Hacienda el malestar creado en Cádiz

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el ministro de Hacienda del Gobierno español, Cristóbal Montoro, mantuvieron ayer el primer contacto personal desde que este último cerrara el acuerdo con la ciudad de Sevilla para dotar a ésta de una zona franca y cerraron una reunión para abordar este asunto a finales del presente mes de agosto. Justo al día siguiente de las duras declaraciones de Martínez lamentando la actitud del Gobierno y pidiendo explicaciones sobre las decisiones tomadas en este sentido, la propia Martínez tuvo ocasión ayer de trasladar este malestar al propio Montoro.

El encuentro se produjo en Madrid, donde acudió Teófila Martínez en calidad de diputada para asistir a la sesión del Congreso en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía para hablar sobre el caso Bárcenas. Allí tuvo ocasión de verse con Montoro y exponerle "la situación que se ha creado en Cádiz tras el anuncio de la puesta en marcha de una zona franca en Sevilla", explicaban fuentes municipales. Fruto de este encuentro, se acordó mantener una reunión de trabajo a finales de agosto para hablar de la Zona Franca y también de la propuesta de que la provincia gaditana se convierta en la Plataforma Logística del Sur de Europa, una de las mayores aspiraciones de Teófila Martínez desde que finalizara el Bicentenario de la Constitución.

Martínez ya ha adelantado que en esa reunión que tendrá lugar en algunas semanas le expondrá al ministro los acuerdos alcanzados el pasado miércoles por el Pleno de la Zona Franca de Cádiz, asegurando que Montoro le ha trasladado "su total disposición" para escuchar esos planteamientos así como para colaborar "desde el Gobierno de la nación para conseguir el despegue de la provincia de Cádiz con la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Sur de Europa".

Conviene recordar que el Pleno de Zona Franca aprobó el miércoles exigir al Gobierno, principalmente, que realice una evaluación de la repercusión que la creación de una zona franca en Sevilla puede tener en Cádiz y que destine a Cádiz las mismas partidas económicas que durante los próximos cuatro años vayan a parar a Sevilla. Estas reivindicaciones, junto con la intención de que se pueda ampliar el recinto fiscal gaditano a otras zonas de la ciudad (principalmente al polígono exterior de la Zona Franca) y también de la provincia, serán las que la propia Martínez traslade a Montoro a finales de mes.

Y al margen de ello, la alcaldesa insistía ayer en mantener esa línea de apoyo que con la ciudad de Cádiz siempre ha mantenido el Gobierno de Rajoy para lograr el objetivo de convertir la provincia en Plataforma Logística del Sur de Europa. "Queremos una implicación total para lograr que este proyecto sea una realidad y podamos convertirnos en un auténtico referente para competir con otras plataformas europeas como Rotterdam, Amsterdam o Hamburgo", afirmó Martínez, añadiendo que la provincia de Cádiz "tiene grandes potencialidades, entras la que está la Zona Franca, y contamos con lo más importante, una situación geográfica privilegiada al estar en el sur de Europa y en el Estrecho de Gibraltar".

Tras la disposición de Montoro a colaborar con la ciudad de Cádiz -según las palabras de la alcaldesa de la ciudad- habrá que esperar a ese encuentro de finales de agosto para concretar de qué manera compagina el Gobierno central su apoyo a la creación de la zona franca sevillana a la vez que su implicación en la de Cádiz y en esa Plataforma Logística del Sur de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios