Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

equipamientos | zona franca

¿Cuestión de peso?

  • El PP andaluz muestra su apoyo a Sevilla y deja a Teófila Martínez sola en sus reivindicaciones Zoido incluso bromea con el malestar de Cádiz

La intervención de la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, en la mañana del miércoles dio para mucho. Posiblemente no solo por lo que dijo y por cómo lo dijo -teniendo en cuenta que se refería siempre a personas y cargos de su partido político, el PP-, sino por las lecturas que pueden tener sus declaraciones. Los calificativos de "dolida", "sorprendida" o "disgustada" que pronunció ante los medios de comunicación daban a entender su malestar porque Zoido y el PP pasaran por encima de Cádiz y de ella misma y anunciaran la creación de una zona franca en Sevilla sin que Martínez tuviera ningún tipo de conocimiento al respecto.

Siguiendo las afirmaciones que desde hace meses (y sobre lo que insistían el miércoles) vienen manteniendo el PSOE e IU en el Ayuntamiento gaditano, lo ocurrido con la zona franca podría entenderse como la demostración de la pérdida de poder de Martínez dentro de su partido. Y esta opinión cobró todavía mayor fuerza con las reacciones que desde Sevilla llegaron ayer ante la postura y planteamientos de la alcaldesa de Cádiz.

El PP andaluz se pronunció ayer por medio del portavoz de Economía, Rafael Carmona, quien entendía que era "una decisión buena desde el punto de vista económico" la creación de una zona franca en Sevilla y que esto no tenía por qué tener efectos negativos sobre la de Cádiz. "Andalucía no es más fuerte echando a pelear sus territorios", llegó a decir Carmona en alusión al malestar hecho público por Teófila Martínez. E insistiendo en esta visión de que cualquier logro en materia económica en Andalucía debe ser bien recibido, el portavoz de Economía del PP andaluz afirmó que la industria en la comunidad autónoma "está localizada en la Bahía de Algeciras, en el Polo Químico de Huelva y poco más", entendiendo así (y obviando a Cádiz en esa relación) que Andalucía necesita "mucha industria" porque en caso de crisis "los empleados en la industria son más difíciles de perder".

De esta manera, el PP andaluz se posiciona claramente a favor de Zoido, recriminando incluso entre líneas la actitud de Teófila Martínez.

Y el alcalde sevillano, por su parte, se desmarcaba ayer con declaraciones que también tienen una doble lectura. Así, Zoido llegó a decir ayer que Sevilla tendrá "mucho que aprender" de la zona franca de Cádiz, "sobre todo porque a los gaditanos les ha debido ir bastante bien cuando quieren tener ellos solos la zona franca". Y a continuación, dejó claro su posición: "estamos para trabajar por Sevilla y para los sevillanos. Para que haya nuevas oportunidades y mucho empleo en Sevilla", mostrándose respetuoso con el pronunciamiento de Teófila Martínez y asegurando "entender las posiciones que pueden tener otras ciudades y otras personas".

Si Teófila Martínez recriminaba en Cádiz la falta de respeto al cerrar Sevilla el acuerdo con el Ministerio de Hacienda sin que ella tuviera conocimiento alguno, Zoido bromeaba ayer con ese malestar. Y esas declaraciones del que también es presidente del PP en la comunidad autónoma pueden entenderse como la confirmación de que las posturas entre ambos (al menos en su condición de alcaldes) están bastante alejadas.

Pero en esta batalla, la alcaldesa parece haberse quedado sin apoyos más allá de Cortadura en su defensa de la ciudad, llegando incluso su partido a afear la actitud de Martínez, posiblemente porque Zoido tiene hoy en día más peso en el panorama autonómico (como defienden los partidos de la oposición gaditana). Si es que esto es una cuestión de peso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios