COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

Estudian que Edacafesa asuma el centro de acogida animal para Cádiz y San Fernando

Los terrenos de la recién reactivada sociedad entorno a la depuradora común tiene capacidad para acoger la infraestructura que podría gestionar también esta entidad supramunicipal

Cádiz y San Fernando activan Edacafesa, una sociedad en torno a la depuradora común

Rejas y charcos en el centro de bienestar animal de la Bahía de Cádiz. / D. C.

Después de que la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz retirara la concesión a la empresa Athisa, el Centro de Protección Animal al que estaban adscritos diferentes ayuntamientos, entre ellos el de la capital, ha quedado en un preocupante limbo del que quieren sacarlo los consistorios de Cádiz y San Fernando. Así, y aunque los animales acogidos están en un centro de Málaga, que también presta a Cádiz el servicio de recogida de animales vivos (que no muertos), ya se estudian algunas posibilidades para volver a poner en marcha un Centro de Bienestar Animal en nuestra tierra. Una de la que tiene más fuerza, situarlo en la sociedad supramunicipal Edacafesa.

Edafacesa, la sociedad que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando, se reactivó a final del pasado 2024 después de estar durante años "prácticamente" abandonada, tal y como recuerda el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, que recuerda que desde el Consistirio de San Fernando ya se ha designado a la persona, María José Foncubierta, que va a estar al cargo de este organismo supramunicipal.

"Así, a la vez que hemos empezado a poner en pie la prórroga de la propia concesión que tiene la empresa en la depuradora, también estamos analizando la modificación de estatutos que permitiría a la sociedad asumir este encargo por parte de ambos ayuntamientos y también hemos analizado la disposición de suelo en la propia parcela de Edacafesa, donde parece que sí tendría encaje un pequeño centro de bienestar animal", avanza.

Eso sí, aunque el edil gaditano reconoce que "se están dando los trabajos previos para poder tomar los acuerdos políticos necesarios" para que Edacafesa pueda asumir la gestión de este centro animal, también apunta que la sociead "requiere de estructura de personal, que hoy no tiene, y en el caso de asumir ese encargo, también tendríamos que contar con personal específico".

"Todo ese estudio se ha pedido, y tanto el Ayuntamiento de San Fernando como nosotros estamos preparándolo con idea de poder aprobarlo en cuanto tengamos unos datos concretos del coste que supone y la viabilidad técnica de ese encargo", concluye.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último