Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Dos detenidos por estafar 130.000 euros a una anciana de la que cuidaban

La señora, de 80 años, era obligada por una mujer de 66 años y su hijo a sacar diariamente dinero de su cuenta desde el año 2009 La víctima era vecina de La Laguna

Pedro M. Espinosa Cádiz

28 de agosto 2014 - 16:55

Una anciana de 80 años, vecina del gaditano barrio de La Laguna, ha padecido un auténtico infierno durante los últimos cinco años. Un periodo de tiempo que ha servido a dos personas en las que confiaba para presuntamente llevarse todos sus ahorros, unos 130.000 euros, y dejarla en una situación complicadísima. Los supuestos estafadores, que ya han sido detenidos por la Policía Nacional, son M.C.G.R., de 66 años, y su hijo J.A.O.G., de 42, quienes se aprovecharon de la desvalida señora para lucrarse con el dinero que tenía ahorrado. Además, ambos se presentaban en el entorno de la víctima como benefactores, casi como dos ángeles de la guarda que velaban de ella por caridad, a cambio si cabe de un plato de comida diario, aunque, eso sí, estas comidas muchas veces se celebraban en restaurantes y a la carta.

La víctima, que tiene un piso en propiedad en Cádiz y otro en Madrid, ha sido ya ingresada por sus sobrinos en una residencia de Sevilla, donde estará bien atendida. Durante toda su vida fue maestra, y la pensión que le había quedado por haber cotizado décadas, unida al dinero que recibía al mes por un antiguo plan de pensiones, hacía que pudiera cobrar mensualmente unos 2.000 euros, cantidad que en buena medida se pulían sus supuestos cuidadores, sacando diariamente 50 euros de entidades bancarias y 150 los viernes para tener fondos para el fin de semana. Además, los estafadores incluso obligaban a la señora a hacerles puntuales regalos, o la engañaban con la excusa de que tenían que pagar una reparación de su propia casa para sacar una importante cantidad de dinero y comprarse una lavadora, por ejemplo, como sucedió en alguna ocasión.

La víctima fue sometida a un fuerte control por parte de los estafadores, que impedían que se comunicara por cualquier medio con terceras personas que pudieran preguntar por su situación. De hecho, incluso negaban el acceso a la vivienda a la asistenta que los Servicios Sociales del Ayuntamiento le mandaban a su casa diciéndole que no hacía falta que fuera a la casa, que ellos ya cuidaban de la anciana.

La investigación se inició después de que la Policía Local de Cádiz se encontrara en dos ocasiones a la anciana deambulando por la calle de madrugada, siendo entregada momentos después a quienes se identificaron como sus cuidadores. Tras dar cuenta a la autoridad judicial, esta requirió a la Policía Nacional la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, al existir indicios de responsabilidad penal por la situación y circunstancias que rodeaban a la anciana. La investigación desarrollada finalizó con la detención de las dos personas que se habían ganado la confianza de la víctima, en cuya cuenta bancaria incluso habían domiciliado los recibos de la compañía de teléfonos.

La Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría Provincial de Cádiz se hizo cargo de la investigación al encontrar indicios delictivos, para lo cual realizaron las gestiones para el esclarecimiento de los hechos investigados. Los agentes se entrevistaron con el entorno familiar y vecinal de la víctima para recabar su testimonio sobre la situación de la mujer, así mismo también se hicieron gestiones con la Delegación Municipal de Servicios Sociales de Cádiz para recabar todos los datos posibles sobre la situación social de esta vecina de La Laguna.

Fruto de las primeras pesquisas se tuvo conocimiento de que dos personas, madre e hijo, se habían erigido en cuidadores de la anciana a cambio de una remuneración económica de cincuenta euros diarios. Tras entrevistarse con todas las personas del entorno de esta mujer se pudo conocer como la anciana estaba sacando a diario dinero de su cuenta bancaria en compañía de una mujer que decía ser su cuidadora. Los testigos consultados manifestaban, todos por igual, el grado de abandono de la anciana, en cuanto a su aspecto sucio y desaliñado y el grave deterioro de conocimiento y voluntad, así como del resto de facultades mentales, algo de lo que los supuestos estafadores se habrían valido para aprovecharse económicamente de la víctima, manejando la voluntad de esta para acceder a todas sus demandas.

Los investigadores identificaron a la supuesta cuidadora y su hijo, ambos residentes en la capital gaditana, los cuales comenzaron su amistad con la víctima hace cinco años. Una vez identificados los cuidadores, los agentes de la UDEV realizaron gestiones para conocer sus ingresos y medios de vida, obteniendo como resultado que carecían de las rentas necesarias para llevar el nivel de vida que disfrutaban.

La estafa consistiría básicamente en inducir a la anciana a realizar extracciones de efectivo en su oficina bancaria a diario, de una manera sistemática e interrumpida desde hace varios años y beneficiarse de invitaciones a comer en diversos restaurantes de Cádiz (tanto a la considerada principal autora de los hechos como a amigas de esta última ocasionalmente), así como a la realización de pequeños regalos a uno de los autores, el pago de pequeñas reparaciones domésticas y sustitución de electrodomésticos averiados en el domicilio de los ahora detenidos, así como domiciliación por la víctima de facturas de telefonía de los investigados contra su propia cuenta corriente. Todo esta situación generó que en varias ocasiones la cuenta corriente donde la víctima cobraba la pensión se quedara al descubierto.

Esta pareja incluso llegaba a impedir la comunicación de la anciana con sus familiares, así como entrevistas en privado como la que pretendió realizar el director de una sucursal bancaria que había observado la conducta atípica de la titular de las cuentas y quería conocer si la mujer sabía qué estaba haciendo con su dinero o si se estaban aprovechando de ella.

Los investigadores han cifrado que entre los años 2009 y 2014 los presuntos autores de la estafa se apropiaron de unos 130.000 euros provenientes de las cuentas en la que la víctima era titular, llegando incluso a cancelar depósitos a plazo fijo.

Tras analizar los indicios recabados y los testimonios de los testigos, la Policía determinó la existencia de indicios racionales para imputar a M.C.M. G. R. y J .A.O.G. un delito de estafa continuado en grado consumado. Los agentes citaron a los supuestos cuidadores en Comisaría el pasado 20 de agosto, donde fueron informados de los hechos que habían motivado su detención y fueron puestos a disposición judicial.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último