Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La desescalada en Cádiz

Cádiz afronta una semana esencial para entrar con buen pie en la "nueva normalidad" tras la pandemia

  • La provincia puede recibir desde hoy a miles de visitantes de toda Andalucía

  • Se relajan las medidas con el inicio de la fase 3

Una familia en la terraza de un bar de Cádiz.

Una familia en la terraza de un bar de Cádiz. / Fito Carreto

Los gaditanos inician hoy una semana esencial dentro del proceso de desescalada de cara a la llegada de lo que ya se denomina como la "nueva normalidad".

Tras el azote de la pandemia de coronavirus, aún presente y con riesgo de rebrotes si no se mantienen las medidas de control sanitario, la provincia comienza a tomar de nuevo el pulso social y económico, paralizado casi de forma radical durante los meses de confinamiento y leve y paulativa apertura tras pasar por las fases 1 y 2 de la desescalada.

La fase 3 que ahora se inicia lo hace con un cambio radical respecto al calendario que el Gobierno central tenía inicialmente previsto. Desde hoy, y tras la decisión de la Junta que ha asumido la gestión regional de la lucha contra la pandemia, todos los andaluces son libres de viajar por la región. Desde hoy han caído las fronteras provinciales que nos limitaban los viajes dentro de nuestros propios departamentos.

Esta medida sin duda va a ser vital para la hostelería, los alojamientos turísticos y el comercio. Hay que tener en cuenta que estos son los sectores que más han sufrido con el estado de alarma, donde más se han acumulado los nuevos desempleados o los expedientes de regulación de empleo.

Tras la supresión de la Semana Santa y de las ferias de primavera, el incierto inicio de la primera parte de la temporada estival pone en vilo a estos empresarios. Si la situación no mejora, si el turismo nacional no responde, por cuanto el extranjero tardará en normalizarse, ya se advierte desde la patronal de cierres empresariales a partir del próximo mes de octubre. La suspensión de la gran mayoría de los conciertos de verano obligará a los municipios y a la iniciativa privada a buscar alternativas de ocio.

La normalidad en los viajes por Andalucía va a suponer también un reto social. Aunque el nivel de contagio del coronavirus ha sido muy limitado en la provincia de Cádiz, queda por ver cuál es el control sanitario ante la afluencia de visitantes, especialmente a las ciudades costeras. Los ayuntamientos han tomado ya medidas de limitación de aforos, pero tienen complicado su control ante la falta de medios. Ya se han producido casos de afluencia de decenas de personas en zonas de ocio, incumpliendo todas las normas sanitarias.

Este inicio de retorno a la normalidad incidirá también en el tráfico rodado. Será el retorno del tráfico privado, en detrimento del transporte público o el uso de medios no contaminantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este martes las normas económicas y sociales que van a regir cuando se ponga en marcha la "nueva normalidad", 7 mientras tanto los gaditanos, desde hoy lunes, vamos a vivir de acuerdo con las normas de la fase 3.

Entre las novedades, además de los viajes entre provincias, destacan el aumento de las reuniones, que podrán ser de hasta 20 personas, el fin de las franjas horarias. Las apertura de las barras de los bares y el mayor aforo en las terrazas y centros comerciales se unen a la vuelta de las discotecas.

El cine y los espectáculos empezarán además a retomarse poco a poco estos días, con museos y bibliotecas abriendo sus puertas. El ocio viene de la mano también de zoológicos, acuarios o parques temáticos. Para los niños, Sanidad contempla la vuelta de los campamentos de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios