Los conflictos entre padres e hijos, primer problema en las familias
Ocupan el puesto principal entre las dificultades presentadas durante el pasado año en el Centro de Orientación Familiar de la Fundación Ignacio Egurza de Cádiz
Los conflictos entre padres e hijos ocupan el primer puesto entre las dificultades presentadas el pasado año en el Centro de Información Familiar de la Fundación Servicios a la Familias Ignacio Egurza de Cádiz, con un 24% de los casos, al que siguen las razones psicológicas, un 18%, y los motivados por las separaciones, un 15%.
En la relación de problemas figuran luego los de comunicación de pareja, un 9 %, seguidos de problemas de sexualidad, un 6 %, y otros problemas como divorcios, post-separación, malos tratos de hijos a padres, dependencias familiares, problemas escolares de los hijos, soledad y adicción, entre las que se incluye internet, un 3%.
Entre las personas atendidas más de 40% son de la capital, el 25 de San Fernando, un 15 de Puerto Real y un 5 de Chiclana, alcanzando el 15 las procedentes de otros pueblos de la provincia.
En un 41% de los casos la entrevista acudió la pareja, en un 31 la mujer sola, en un 17 el hombre solo y en un 7 el progenitor con un hijo. Solo en un 4% acudió la familia completa.
En cuanto al estado civil de las personas atendidas, el 71% están casados canónicamente, el 11 separados, un 4 en trámites de separación, otro 4 formaban uniones de hecho y el 7% eran viudos.
Respecto a las crisis de parejas, han aumentado las que llevaban conviviendo entre 20 y 25 años y disminuido algo de 15 a 20.
Por otro lado, de las parejas asistidas tenían edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, y más de la mitad tenían dos hijos.
Asimismo, en el perfil de formación es llamativa la diferencia de cuantía en el nivel de los estudios superiores a favor de la hombres, del 22 % al 11.
El COF, que pertenece a la Iglesia diocesana y funciona desde 1998, cuenta con tres líneas de actuación, la educativa o de prevención, la curativa o de terapia y la mediación.
La primera proporcionando a la familia los medios necesarios para que pueda desempeñar su doble función de personalización y socialización, que comienzan en la preparación al matrimonio; la segunda se basa en entrevistas personales con parejas o familias necesitadas de ayuda profesional por dificultades de convivencia, crisis o rupturas, y la tercera atendiendo los casos inevitables de separación o divorcio, por un mediador familiar, que a petición de las propias parejas ayuda a conseguir los acuerdos más satisfactorios para los hijos y para ellos mismos.
Por otra parte, el COF colabora con el Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar en la organización de cursos y charlas, línea en la que continua durante el presente año.
1 Comentario