Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"El cáncer terminará siendo una enfermedad crónica"

El director de Patología Mamaria del Puerta del Mar ahora asume la función de ser la persona que integre los proyectos andaluces en la lucha contra el cáncer

Enrique Alonso, en la Unidad Clínica de Patología del Hospital Puerta del Mar, que también dirige.
Noelia Hidalgo / Cádiz

24 de enero 2009 - 01:00

No hace falta mirar demasiado atrás, no más de diez años, para ver que en lo referente al cáncer se ha experimentado un importante avance. Un paso hacia delante en la medicina que se traduce un una mayor esperanza de curación y, por tanto, de vida. Tal vez en pocos años pueda producirse un nuevo salto. Entonces el cáncer podrá ser, incluso, una "enfermedad crónica" y ya no mortal. Desde su experiencia, el oncólogo Enrique Alonso, pone sus esperanzas en que así sea, en que "probablemente se podrán curar más cánceres, y los que no puedan curarse, terminarán siendo, como ocurrió con el sida, una enfermedad crónica con la que podamos convivir".

Eso es el futuro que deseamos y que la ciencia es capaz de intuir. En la actualidad sin embargo en la lucha contra el cáncer son dos las herramientas fundamentales con las que cuenta el hombre: la prevención y el diagnóstico precoz. Como responsable máximo del II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012, Enrique Alonso, que es también director de la Unidad de Gestión Clínica de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, tiene claro que esas deben ser cuestiones prioritarias en los próximos años

Dos objetivos claros que tienen su base en dos premisas: "el 80% de los cánceres no se deben a nada específico, al menos que conozcamos, sino que están relacionados con los hábitos de vida"; "el diagnóstico precoz puede disminuir la mortalidad, por ejemplo, en el cáncer de mama, en un 30%, y en el caso del cáncer colorrectal, se estima que hasta un 60%", señala Alonso.

Por eso, explica el médico, es importante transmitir a la población la necesidad de llevar una vida sana, basada fundamentalmente en un dieta equilibrada y un ejercicio físico regular. Una receta que, destaca Alonso, "sirve para la diabetes, para las enfermedades cardiovasculares, y también para el cáncer". Por contra, destaca, sí hay dos agentes tóxicos en cuyo caso está claramente demostrado que producen cáncer. Son el tabaco y el alcohol: "el tabaco, de forma directa, el alcohol, si se abusa, y los dos juntos, se potencian, es comprar papeletas por duplicado".

Si se le pregunta qué ocurre con la contaminación, especialmente la procedente de la industria, como uno de esos posibles agentes tóxicos, señala que "hasta ahora los estudios que se han realizado no apuntan una causa-efecto directa, aunque sin duda, puede estar relacionado".

Seguida a esta es ineludible una segunda pregunta dirigida al director del Plan Oncológico: "¿porqué Cádiz está siempre entre las provincias con mayor número de casos de cáncer?". Matiza Enrique Alonso que suelen estarlo Cádiz, Huelva y Sevilla, a lo que añade que, probablemente se deba, otra vez, a factores ambientales, y así a los hábitos de vida. Argumenta el especialista en Oncología Radioterápica que en este caso "tal vez más que con la contaminación pueda tener que ver con cuestiones como la pobreza, que se traduce en unos hábitos de vida determinados. De hecho ya hay estudios que señalan que, en general, la tasa de mortalidad es más elevada en los lugares más pobres".

Junto a la prevención, igualmente necesario es poner en marcha los mecanismos oportunos para detectar la aparición del tumor cuanto antes. En este sentido, Enrique Alonso adelanta que, este mismo año, al plan de detección del cáncer de mama, que ya lleva años desarrollándose en Andalucía, se unirá la puesta en marcha, en fase de pilotaje o prueba, de dos nuevos programas. El primero extenderá la realización de citologías para la prevención del cáncer de cérvix, ya no sólo a las mujeres que acuden al ginecólogo a través de la sanidad pública en un momento determinado, sino a toda la población, vaya o no al médico. Del mismo modo en el caso del cáncer colorrectal, donde en la actualidad sólo se realiza un seguimiento de la población de riesgo. Una vez más el objetivo es extenderlo a toda la población. Así, "podremos diagnosticar, ya no el tumor en estadio inicial sino en estadios pretumorales. Por eso la estimación en este tipo de cáncer es que permita reducir la mortalidad hasta un 60%", prevé Alonso.

Además de estas cuestiones también son importantes, por un lado, una vez que se ha desarrollado el cáncer, garantizar un buen tratamiento al paciente. En este sentido el trabajo que plantea el Plan de Oncología está dirigido a garantizar el uso de la tecnología más desarrollada y también lograr que someterse a dicho tratamiento sea lo más cómodo posible para el paciente. Para el oncólogo, la mejora asistencial también depende de otro factor. De este modo, declara que "hay que cuidar al profesional, porque si esté está mal, eso se traslada al trato que dispensa al paciente. En este sentido se desarrollará un estudio para estudiar la situación del médico".

Por otra parte, resta el ingrediente de la investigación. En este punto reseña Alonso que se está trabajando para definir unas líneas principales de estudio, bajo una exigencia: "que tenga repercusión directa sobre la práctica clínica".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último