Cádiz emprende menos, pero la actividad empresarial consolidada supera con un 7,5% la media andaluza y nacional
Los datos del Informe GEM de 2024/2025 muestran que los negocios gaditanos comienzan a ganar músculo: tienen más empleados, exportan más e innovan en producción y proceso
Cádiz emprende menos, pero su actividad emprendedora consolidada, de empresas con más de 42 meses, aumenta a un 7,5%, casi un punto en 2024, respecto a los datos de 2023. Con estos porcentajes se sitúa por encima de la media andaluza (6,3%) y nacional (6,8%). Son algunos de los datos que ofrece el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre el emprendimiento gaditano realizado por el equipo de investigación del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz (UCA) y financiado la Diputación de Cádiz, que ha presentado hoy el director del Secretariado de Emprendimiento de la UCA, Juan Pablo Diánez.
La provincia se coloca como la segunda andaluza con la actividad de emprendimiento consolidada más elevada, solo superada por Jaén, que se anota un 8%. El resto de territorios regionales se queda por debajo de los 7 puntos (Córdoba, Huelga y Almería, con un 6,2%) e incluso por debajo de los 6 puntos (Málaga, un 5,9%; Sevilla, un 5,7%; y Granada, un 5,2%). "Es un indicador clave, que experimenta un repunte bastante importante, un punto porcentual por encima de la media anterior y el valor más alto en la serie de los últimos años", comenta Diánez. Respecto a 2023, Cádiz mejora posiciones al superar el promedio nacional y a la provincia de Almería que entonces estaba por delante.
"Es una gran noticia, porque nos indican que las empresas empiezan a tener más músculo, nos muestra que las empresas exportan más, son más innovadoras, de mayor tamaño y con mayores expectativas de crecimiento", destaca el responsable del Secretariado de Emprendimiento de la UCA. El informe recoge que crecen las empresas con 20 o más empleados (5,4%) y las que tienen entre 6 y 19 (8,1%), también aquellas sin trabajadores (52%), mientras que se reducen las que tienen entre 1 y 5 (33,8%). Sus expectativas de crecimiento en 5 años aumentan en todos los tramos, excepto en las que cuentan con entre 6 y 19 empleados.
Dos factores importantes como la orientación internacional y la innovación también se ven reflejados en el estudio, con buenos datos para la provincia. Suben de manera significativa las empresas consolidadas con un nivel de exportación por encima del 25% de un 7,8% a un31,3%; bajan, por el contrario, en el nivel inferior al 25% hasta 16,7 puntos porcentuales. También se reduce el dato de empresas que no exportan: del 70,3 al 52,1%. En cuanto a la innovación las variaciones de un año a otro también son llamativas. La innovación en el producto se coloca en el 62,5%, cuando estaba en el 26,2%; y en el proceso llega al 64,6%, frente al 22,7% anterior. Desde la UCA traducen estos datos en "el comienzo de un tejido productivo más potente".
Cádiz emprende menos
El Informe GEM sitúa la tasa de actividad emprendedora nueva y naciente (TEA), la que corresponden a iniciativas empresariales que van de 3 a 42 meses, en un 6,4%, lo que supone 1,6 puntos menos que un año antes (8%). Cádiz se encuentran, según este parámetro, por debajo de la media andaluza (7%) y del promedio nacional (7,2%), por detrás de Sevilla (7%) y de Málaga (10%).
A esto se suma, la actividad emprendedora potencial, de quienes manifiestan una intención clara de emprender en los siguientes 3 años, que desciende casi 5 puntos (13,9%). De nuevo, arroja cifras alejadas de la media regional (9,9%) y de la media española (11,2%).
Las razones de que la provincia emprenda menos en 2024 frente a su comportamiento en 2023 señalan a la situación macroeconómica: el paro ha descendido, lo que implica que el mercado laboral ofrece más oportunidades a la ciudadanía. "Es la paradoja de la mejora de los indicadores macroeconómico, que lleva a la tasa de emprendimiento disminuya. Si las personas tienen una mayor facilidad para encontrar una ocupación laboral estable, el emprendimiento por necesidad disminuye", explica Juan Pablo Diánez.
Curiosamente, aumenta el porcentaje de quienes tienen una motivación por necesidad para emprender, la de ganarse la vida porque el trabajo escasea, del 58,1 al 62,1%. Aumenta en 2,6 puntos (35,5%) la razón de oportunidad de marcar una diferencia en el mundo.
El empeoramiento de los rasgos cognitivo influye en esta disminución de la tasa emprendedora. "Tienen mayor miedo al fracaso, menos confianza en sus posibilidad para ejecutar actividad emprenedoras", señala.
Una confianza menor en las habilitades emprendedoras
El miedo al fracaso aumenta en 10 puntos de un ejercicio a otro en los datos que el informe recoge a partir de las encuestas hechas a la población -una muestra de 1.000 personas en la provincia-: pasa del 45,4 a un 54,4%. "Es un tema cultural, que no tiene que ver con el emprendimiento. En los territorios del sur, latinos, solemos tener una percepción más negativa del fracaso, que en el ámbito europeo y anglosajón. Es una cuestión que se repite año a año, aunque en esta ocasión la tasa se ha incrementado más que en ejercicio anteriores", expone Juan Pablo Diánez.
La confianza en las posibilidades para ejecutar actividades emprendedora también empeoran notablemente: del 65,7% se reduce al 38,7%. El conocimiento de iniciativas emprendedoras en el entorno es otro de los factores comprobados, con una percepción menor respecto a la del año 2023: se baja al 42,8% desde el 52,5%.
Por el contrario, mejora -aunque levemente- la percepción de las oportunidades para emprender en un periodo de 6 meses. Son 1,3 puntos más que hace un año, para subir al 25,4%.
Temas relacionados
No hay comentarios