El Tiempo
Las previsiones de lluvia en Grazalema para las próximas horas

El Ayuntamiento de Cádiz tramita en plenas borrascas el suministro de ropa de abrigo para las personas sin hogar

Tiene abierto el proceso de período de presentación de ofertas hasta el próximo 11 de febrero, con un gasto de más de 40.000 euros

La atención a las personas sin hogar en Cádiz, en el punto de mira

Una persona sin hogar en la calle San Francisco de Cádiz.

En plena situación meteorológica adversa que se prolonga en las últimas semanas en la ciudad, el Ayuntamiento de Cádiz está tramitando ahora el contrato para el suministro de ropa y material de abrigo para las personas sin hogar, confirmando así una de las críticas que la oposición está lanzando a la gestión que el gobierno de Bruno García viene haciendo respecto a esta realidad social de la ciudad y que se ha colocado en el foco de la actualidad municipal tras el fallecimiento de cuatro personas sin hogar en el período de 23 días durante el mes de enero.

Fue un día antes del cuarto fallecimiento en las calles (el 27 de enero) cuando el Ayuntamiento lanzó el procedimiento de licitación del suministro de material para las inclemencias meteorológicas, tanto para el invierno como para el verano. E indudablemente, la del invierno llega con bastante retraso, teniendo en cuenta además las diferentes borrascas que están pasando por Cádiz haciendo estragos por toda la ciudad, con la grave derivada de esos cuatro fallecimientos que ha hecho saltar las alarmas de la gestión municipal hacia este colectivo de personas que carecen de hogar y duermen a la intemperie.

Hasta el próximo día 11 de febrero, de hecho, está abierto el plazo de presentación de ofertas, para posteriormente adjudicar el contrato. Y según establece el pliego de condiciones, una vez adjudicado y formalizado el contrato, la empresa tendrá un plazo "no superior de 15 días" para presentar un catálogo de los productos incluidos en el pliego "así como una muestra de los mismos", para su validación. Y será entonces cuando el Ayuntamiento pueda hacer los sucesivos pedidos de esos productos, dando el pliego a la empresa adjudicataria un plazo de 5 días para la entrega de ese material. Es decir, que aún restan semanas (en el mejor de los casos) para poder disponer de esos recursos para las personas sin hogar.

Todo esto ocurre en plena temporada -ya avanzada, de hecho- de frío, viento y lluvia. Y teniendo en cuenta que el anterior suministro de este tipo de productos y prendas (que repite exactamente el pedido que se está licitando en la actualidad) se aprobó en septiembre de 2024, sirviendo de este modo para la campaña de invierno de ese año y siendo la que sigue vigente hasta ahora. Algo a priori insuficiente, teniendo en cuenta que se adquieren 115 productos como sacos de dormir, impermeables o camisetas térmicas cuando los censos hablan de un mayor número de personas sin hogar.

De hecho, según reconoce el propio pliego de condiciones, este contrato es de suma importancia. Y lo hace aportando un dato: "en el último censo de personas sin hogar realizado, en 2023, se contabilizaron 118 personas en situación de calle, de las cuales 46 estaban durmiendo en plazas de albergue y 72 en la calle, lo que nos indica la necesidad de minimizar los riesgos de dormir en la calle en las temporadas de frío, lluvias o calor extremo". Recuerda igualmente la documentación de este contrato que fue en octubre de 2015 cuando el Pleno del Ayuntamiento (gobernado entonces por un José María González Kichi recién llegado a la Alcaldía) aprobó el "abastecimiento de material necesario para la campaña de invierno dirigida a personas sin hogar", con lo que se intenta "garantizar para esta población la continuidad de este aporte de suministros, ampliándola a otras situaciones climatológicas adversas que se dan a lo largo de todo el año y no sólo mediante aportes durante la temporada de frío".

De este modo, el material objeto de este contrato de suministro busca "facilitar la reposición de ropa interior a las personas sin hogar, proporcionarles complementos de abrigo para combatir el frío, aportarles prendas para protegerse de la lluvia, y suministrar material para afrontar el calor intenso y la exposición a los elementos".

Para ello, el material que se debe suministrar de cara al invierno es el siguiente:

Y para la temporada de verano, también incluida en este mismo pliego, se requiere lo siguiente:

Y para todas las épocas del año, se espera también el suministro de:

Para todo ello prevé el pliego de condiciones un gasto de 20.480 euros al año, estando previsto en este contrato una duración de dos años, al que además se le puede sumar un tercero de prórroga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último