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Cádiz

El autobús siniestrado en Cádiz tuvo 15 choques antes de frenar

Policías locales, junto al autobús siniestrado en la Avenida de Las Cortes.

Policías locales, junto al autobús siniestrado en la Avenida de Las Cortes. / Lourdes de Vicente

El autobús siniestrado la pasada semana en el acceso a Cádiz desde el puente de la Constitución de 1812 sufrió hasta 15 impactos antes de frenar de manera definitiva en sentido contrario de la Avenida de Las Cortes. Esta es una de las conclusiones que está arrojando el minucioso informe en el que trabaja desde el mismo día del accidente la Policía Local gaditana.

Según ha podido saber este periódico, el vehículo de la empresa Medina Travel que venía de Jerez con alumnos de la UCA a bordo el pasado lunes 9 de octubre encontró a su paso desde el puente de la Constitución hasta 15 colisiones en esos trágicos metros de recorrido. Así, se contabilizan las dos palmeras que fueron arrancadas desde su base y que quedaron encima del techo del vehículo; semáforos, farolas de alumbrado público e iluminación de fachada, así como varias señales de tráfico.

En este desgraciado trayecto también se encontraría con las cuatro víctimas, que ese día y a esa hora de la tarde transitaban por esa acera de la Avenida de Las Cortes. María del Carmen, de 60 años; Lola, de 19; y Leo, de 17, fallecidos en el momento del accidente. Y un hombre de origen portugués de 86 que fallecería días después en el hospital al no superar los daños del impacto del autobús.

La Policía Local no solo estudia el recorrido que realizó el autobús desde que bajaba por el puente, en el carril derecho, hasta que se cruza de sentido en la Avenida de las Cortes invadiendo incluso la acera. Las unidades especializadas en este tipo de atestados de tráfico están examinando rigurosamente el autobús y, específicamente, su sistema de frenado. Y es que fuentes consultadas se inclinan también por la teoría inicial de que un fallo en los frenos habría sido el desencadenante de este espeluznante atropello múltiple que dejó a toda la ciudad en shock. Aunque esas mismas fuente abogan por "constatarlo mediante pruebas evidentes" más allá de la declaración tomada tras el accidente al conductor y las trasladadas por los testigos, principalmente los estudiantes universitarios que viajaban a bordo del autobús.

De hecho, en la búsqueda de esa definición concreta y precisa, Policía Local ha puesto el examen mecánico del vehículo en manos de un perito experto en la materia, que previsiblemente ofrecerá la respuesta final a la que sigue siendo a día de hoy la principal hipótesis.

Reconstrucción de lo ocurrido

Además del trabajo en el autobús, la Policía Local sigue reconstruyendo lo ocurrido, que quedará plasmado en una infografía que supondrá una "representación virtual" del accidente y que, al igual que el resto del informe, será elevado a la autoridad judicial para "facilitar el mejor entendimiento" de lo ocurrido ese fatídico 9 de octubre.

Para ello, explican fuentes municipales que se están utilizando diferentes medios técnicos, ya sea dirigidos a la toma de imágenes aéreas o a la aplicación de software cartográfico especialmente creados para la reconstrucción de accidentes; así como ortofotografia, levantamientos en 3D e informática.

En este proceso de reconstrucción, avanza la Policía Local que en los próximos días se procederá al corte momentáneo del puente de la Constitución de 1812 para facilitar la toma de imágenes sin tráfico rodado. Una operación que requerirá que el tráfico de esa entrada a la ciudad quede interrumpido alrededor de 20 minutos.

Todo ello quedará bajo el secreto de sumario decretado respecto al accidente, que el Juzgado dirimirá en próximas fechas.

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