Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales

El juzgado investiga si un fallo mecánico en los frenos del autobús provocó el atropello mortal en Cádiz

Estado en el que quedó la luna delantera del autobús tras el siniestro.

Estado en el que quedó la luna delantera del autobús tras el siniestro. / Lourdes de Vicente

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz se ha hecho cargo de la investigación judicial abierta a raíz del accidente mortal ocurrido hace apenas una semana en la capital gaditana, cuando un autobús atropelló a cuatro personas en la avenida de Las Cortes. Tres de ellas, de 17, 19 y 60 años, perecieron prácticamente en el acto y una cuarta, de 86, perdió la vida días más tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Puerta del Mar, donde permanecía ingresada.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1, junto con el fiscal responsable de Seguridad Vial de la Fiscalía de Cádiz y la Policía Local, están llevando a cabo las primeras pesquisas, que barajan la hipótesis del fallo mecánico de los frenos del autobús implicado como posible causa del siniestro mortal, habida cuenta el exceso de velocidad del vehículo en el momento de los hechos y las advertencias que el conductor realizó a los ocupantes que viajaban en el interior, una treintena de estudiantes del Grado de Enfermería.

Así, las indagaciones iniciales ven factible que el origen de tan fatal accidente sea un problema en el sistema de frenado -tanto principal como auxiliar-. La cuestión ahora es averiguar si efectivamente los frenos fallaron y, lo más importante, por qué fallaron. Asimismo, se va a analizar toda la mecánica del autobús, más allá del sistema de frenado.

Para ello, el juzgado está analizando las imágenes y los vídeos aportados por las cámaras de Tráfico. Eso unido a los testimonios de los testigos, a los vestigios y a los informe técnicos que se elaboren al efecto, permitirán esclarecer las causas del accidente ocurrido el pasado lunes.

Precisamente, para la elaboración de los informes periciales se contará con la participación de especialistas procedentes de la Fiscalía de Seguridad Vial de Madrid, área dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y encabezada por Luis del Río. 

Según fuentes consultadas por este medio, han sido varios los expertos que se han ofrecido voluntariamente para elaborar y participar en la prueba pericial, si bien el juzgado ha optado por encargar dichos informes a investigadores oficiales, dada la tecnicidad del asunto.

Una vez que el juzgado finalice la instrucción del caso, determinará si el conductor del autobús, otras personas, entidades o empresas tienen responsabilidad penal en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios