Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Las asociaciones de taxistas son las que han pedido más descanso

Lo justifican por la actual crisis del sector y el descenso experimentado en la demanda del servicio

E.l. Cádiz

24 de abril 2013 - 01:00

Las asociaciones de Radio Taxi y Gade-Taxi, tras reunirse con sus asociados, son las que han solicitado al Ayuntamiento una modificación del régimen de descanso semanal y establecer dos turnos de trabajo de doce horas cada uno, lo que justifican por la actual crisis del sector, el aumento de costes de explotación como consecuencia de la subida de los precios del carburante e impuestos, y el descenso de la demanda.

La solicitud, a propuesta del teniente de alcalde delegado de Tráfico, Juan Antonio Guerrero, fue aprobada por la Junta de Gobierno Local en su reunión del pasado día 5, que acordó que durante un periodo de pruebas de 120 días el descanso del servicio del taxi pase de 24 a 36 horas semanales, con sendos turnos de 16 a 4 horas y de 4 a 16, respectivamente.

Con ese motivo, mientras finalizan los trabajos de redacción y aprobación de la Ordenanza Municipal del Taxi, a partir del lunes día 29 los 224 taxis con licencia en la capital descansarán 36 horas cada cinco días, que hasta ahora eran de 24 horas cada cinco días, excepto en Carnaval, Semana Santa y Navidad.

En cuanto a los turnos de trabajo, en especial para los conductores asalariados, se establecen dos, cada uno de 12 horas con interrupciones para comida y cena de dos horas en cada caso.

Dichas jornadas garantizan un mínimo de 188, el 84 %, de licencias trabajando en el turno de mañana, y 152, el 68%, en jornada de tarde.

Las asociaciones de taxistas reconocen que los asalariados van a trabajar a partir de ahora de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada, salvo en casos excepcionales, como la baja o enfermedad del titular de la licencia, que deberá entregarse a la Policía Local, que además velará por el cumplimiento del nuevo calendario, acudiendo en demanda de todo el que necesite o crea conveniente su intervención en caso contrario.

Asimismo destacaron que se trata de llevar a cabo un esfuerzo para aumentar el rendimiento en las horas más bajas de trabajo y no tener que tomar otras medidas como ha sucedido en Sevilla, donde el número de asalariados ha pasado de 700 a 300, o en Bilbao, donde no existen chóferes asalariados, aparte de que se ha establecido un periodo de prueba de cuatro meses para aplicar el nuevo sistema de descanso semanal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último