Un alma hermosa
OBITUARIOS
aMi hermana Nuria (con la que tenía planes para que viviera conmigo para cuidarnos mutuamente) y yo somos los únicos que no teníamos descendencia. Es la que vino a verme tres veces cruzando el charco porque los otros hermanos no han podido hacerlo. Se me ha muerto, el 28 del mes pasado, insuficiencia respiratoria. Se sentó un momento durante un taller y le faltó el aire y supongo que el corazón.
Parece que estos últimos meses engordó mucho, estaba en una residencia donde llevábamos tiempo intentando meterla y lo conseguimos hace unos dos meses, pues mis padres no podían ya ocuparse de ella. Esperábamos que fuera provisorio. Ella no quiso el verano pasado, que planeamos que viniera a vivir conmigo y se despedía de sus amigos, evenirse en el último momento.
Aunque era consciente de que tenía que buscarse algo, la residencia era la opción. Y es que aunque conmigo lo pasaba bien, también la tenía con un régimen de comidas muy estricto, adelgazó 20 kilos en tres meses. Aquí en Salta se acuerdan de ella porque antes de ir a la gimnasia, que tenía a las 8 de la mañana, asaltaba la nevera de algún vecino. Si, la gente duerme con las puertas abiertas en el barrio y a alguno armado en la cocina le decía que solo quería un poco de queso. Tuve una semana de visitas de vecinos quejosos, alguno ha terminado siendo gran amigo de Nuria y mío, que colaboraron conmigo cerrando bien sus cocinas mientras estuviera mi hermana aquí (ninguno puso una denuncia a la policía).
Su síndrome, según parece, hace que la gente se muera relativamente joven. Para mí que no era consciente de esa provisionalidad que es la vida o por lo menos pensaba que duraría más, yo no la esperaba para ella, y eso que la muerte es el paso de lo provisorio al definitivo. Y he tenido muchas experiencias conmigo mismo donde la muerte ha estado cerca, como todos nosotros. Pero ella era para mí también como una hermana pequeña, la cuarta de cinco y yo soy el mayor. La que en su mundo especial no pienso que pensara que podría morirse con la de planes que tenía.
Ella era listísima y sabía conseguir un bocadillo en cualquier sitio y momento. Pienso que para muchos gaditanos era otro personaje de AFANAS que anda por la ciudad: LA NURIA. Para otros que la conocieron más era una historia graciosa, como la que conté en el párrafo anterior. Por eso he decidido, al pedirme el Diario que mande una foto, poner un autorretrato firmado por ella misma; pues una foto solo sería de uno de los instantes que la conocimos, pero incompleta, así que cada uno libremente la recuerde en su momento especial y su ingenio.
A la residencia que estaba en Loja (Granada) le llamaba por teléfono para animarla a venirse a Argentina o a Brasil pues la necesitaba mucho (a mi novia en Brasil lo primero que le dijo cuando vino a Salvador y bajarse del avión fue: "Tu eres la que va a cuidar de mi") y parece que había vuelto a pensar en esta posibilidad.
Dos días antes de fallecer, hablando por teléfono con ella en la residencia, me dijo que colgaba, que tenia que pintar un dibujo, pero no colgaba. Yo le hablaba de que no comiera mientras ella me decía adiós "Enrique" o "hemmano" (no recuerdo), pero no colgaba. Le contaba que tenía que venirse a Argentina y le hablaba de las amigas que habían tenido bebés. y me decía que tenia que pintar, que colgaba, pero no colgaba, y eso que nos quedábamos varias veces en silencio. Ella no paraba de pintar, antes le daba por jugar sola al parchís, lleva años haciendo dibujos como el autorretrato que veis. Estoy muy triste. Un sitio donde lloro es en este ciber donde os escribo, hay gente que piensa que llorar ayuda, a mí me parece una tontería porque no me ayuda nada.
Mi hermano ha puesto esto en su lápida en Chiclana:
NURIA 9-09 -1965. 28-05 -2012.
Bueno, LA LUCHA SIGUE y tengo muchos ánimos. Desde Salta (Argentina) Besos a todos y abrazos a mis padres.
10 Comentarios