Con fondos europeos de la Edusi

El alcalde de Cádiz inaugura una oficina de turismo junto a Puntales, un barrio aún con calles sin asfaltar

El alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), inauguró esta mañana una oficina de información turística en el Paseo Marítimo de la Avenida de la Bahía, con vistas al Puente de la Constitución de 1812, a las emblemáticas Torres de la Luz, unas construcciones de hierro únicas en el mundo, y al perfil industrial de los astilleros en la otra orilla, en Puerto Real.

La nueva oficina proyectada por el anterior gobierno municipal y financiada con más de 183.000 euros provinientes de fondos europeos a través de la Edusi pretende fomentar las visitas turísticas y dinamizar la zona, en especial el vecino barrio de Puntales, donde todavía quedan calles sin asfaltar y donde todavía hay muchas necesidades de equipamiento, según recordó a este periódico Pilar García, presidenta de la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal y de Vecinos de Cádiz-Federación 5 de abril, que estuvo presente en el acto.

"Dentro de un tiempo vamos a invertir aquí, en Puntales, para que sea un espacio más abierto al visitante, siempre en convivencia con los vecinos", dijo el alcalde. A la pregunta de este medio sobre cuándo y cuánto va a invertir el Ayuntamiento en solventar las necesidades urgentes que tiene el barrio, el alcalde respondió: "Esa es una decisión que prácticamente ya tenemos tomada y espero darle pronto a la presidenta de la asociación de vecinos esa alegría". Además, del asfaltado de la calle Dársena, pendiente desde hace décadas, en el barrio hay necesidades de equipamiento y de mantenimiento del existente. Los problemas del nuevo alumbrado, que dejó la zona en una especie de penumbra, parecen haberse solucionado. "Creo que cuando estén por fin abiertos los espacios públicos de los Depósitos de Tabacalera se puede generar un camino interesante porque será un elemento dinamizador", añadió Bruno García.

En la inauguración, deslucida y complicada por un fuerte viento del noreste, el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Beatriz Gandullo; la edil de Participación Ciudadana, María Dolores Pavón; el historiador Javier Fornell y Jaime Ruiz, director de operaciones de la empresa de autobuses turísticos de dos plantas City Sightseeing Cádiz.

Beatriz Gandullo explicó que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia 'Edusi, un proyecto de ciudad', financiada en un 80% por los Fondos Feder, con un presupuesto total de 183.292 euros. "Pretendemos revitalizar y dinamizar el entorno de la Avenida de la Bahía y fomentar el interés turístico de la zona, que tiene unas vistas espectaculares de la Bahía", dijo la edil. "Prueba de la originalidad que tiene este proyecto es que ha sido uno de los candidatos del Concurso de Comunicación de los Fondos Europeos", añadió, respecto al diseño, sin duda, singular de la oficina.

"Abrirá en Semana Santa, el próximo sábado en horario de mañana, desde el día 23 de marzo hasta el día 31 del mismo mes, como las demás oficinas de turismo", avanzó Beatriz Gandullo. "También estamos trabajando para revitalizar esta zona con el autobús turístico, para que los turistas puedan llegar aquí de una forma cómoda y puedan disfrutar de este entorno", añadió. "Agradecemos la colaboración de Jaime Ruiz, director de operaciones de City Sightseeing Cádiz y de las asociaciones de vecinos de la zona, como Pilar García, presidenta de la de San Lorenzo del Puntal y de la Federación 5 de Abril y la del historiador gaditano Javier Fornell, que va poner en valor los recursos turísticos que tiene la zona. Queremos que el turismo sea en convivencia con los vecinos y vecinas, de ahí que vayamos de la mano de las asociaciones de vecinos", concluyó la concejala.

"Este punto de Puntales es más importante de lo que pudiéramos pensar. Cuando hablamos de la historia de Cádiz, muchas veces nos quedamos con la del casco histórico, con la del centro, como si no tuviéramos restos arqueológicos ni nada de importancia fuera", explicó Javier Fornell. "Estamos en un punto que es fundamental en nuestra historia. Como saben, en 1586, la ciudad de Cádiz fue destruida. En ese año existía el castillo de San Lorenzo del Puntal y fue donde se refugió la población de Cádiz para evitar el ataque de los ingleses y holandeses. También desde aquí se defendió la ciudad de los franceses, que como saben, estaban ahí en frente, en El Trocadero atacando a la ciudad de Cádiz en 1812 y en 1823, cuando volvieron". 

La oficina de turismo, con una de la torres eléctricas, al fondo, sobre el barrio de Puntales. La oficina de turismo, con una de la torres eléctricas, al fondo, sobre el barrio de Puntales.

La oficina de turismo, con una de la torres eléctricas, al fondo, sobre el barrio de Puntales. / Jesús Marín

"Pero hay mucho más", prosiguió el historiador. "Este paseo, que es un hito para la ciudad que está construido sobre el nivel del mar en esa ampliación que se hizo en el siglo XX, tiene vista a otros dos hitos: ese monumental puente que tenemos enfrente y otro que es único en el mundo, que sería nuestra Torre Eiffel, si en vez de llamarlas Torres de la Luz, las llamásemos de Toscano y Escala, que fueron los dos ingenieros que diseñaron esas torres únicas -sólo hay otras parecidas en Rusia- que permiten el trasvase de la electricidad de un lado a otro de la Bahía", agregó Fornell.

"Es nuestra Torre Eiffel. Son 150 metros de hierro, una obra de ingeniería única, a las que no se puede subir porque está en uso. Para quienes nos gusta el mundo industrial es importante. Hay un turismo industrial, no lo olvidemos. Sólo con la imagen simbólica del amanecer sobre los Astilleros de Cádiz merece la pena". 

"Además, los grandes restos arqueológicos también han aparecido en Puertatierra, en esta parte moderna de la ciudad. Fue muy cerca de aquí donde apareció el sarcófago fenicio masculino y fue muy cerca de aquí donde apareció el femenino. Recordemos que en Puertatierra tenemos un tanatorio de época republicana, que mucha gente que sigue pensando que es una villa. También cerca de aquí hay una villa romana. Tenemos muchos restos arqueológicos que nos permitirían dar una visión cultural y patrimonial a Puertatierra mucho más allá solo del turismo de sol y playa. Creo que este punto nos puede acercar a eso", concluyó el historiador.

El alcalde dio las gracias a las representantes vecinales, a Josefa Díaz, la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y a Jaime Ruiz. Más allá de los recursos técnicos. "Este proyecto viene de los fondos europeos, fue elaborado por el equipo de Gobierno anterior, hemos seguido esa línea para poder ejecutarlo y tiene características de símbolos, con nuestras letras y por el enclave en el que está, un enclave que para nosotros, para la ciudad es muy importante", dijo Bruno García.

"Porque vivimos en un contexto de turismo en que cada vez son más las personas que vienen y es muy positivo poder distribuir los visitantes por toda la ciudad. Siempre hemos tenido dos elementos fundamentales: el casco histórico y la playa, en la que en esta semana abriremos temporada. Pero es muy importante que también haya turismo en esta parte de la ciudad y tenemos argumentos y motivos suficientes, como ha explicado Javier Fornell".

"Además tenemos un paseo maravilloso con las vistas que tiene. Hay argumentos de sobra para generar turismo en este entorno y donde hay información , el visitante le saca mayor rendimiento a la ciudad, porque con más conocimiento se puede integrar mejor, siempre en convivencia con los vecinos. Este espacio debe ser un complemento a la oferta turística de la ciudad de Cádiz", concluyó el alcalde.

Pilar García: "No nos parece mal una oficina turística, pero el barrio tiene otras necesidades"

"Todo lo que sea desarrollar este rincón del barrio, que tiene su encanto y su atractivo, es bueno, es una cosa más para el barrio, vale, pero desde la asociación hemos sido bastante críticos, no porque fuera malo para el barrio, sino porque el barrio tiene otras necesidades", dijo a este periódico Pilar García.

"No nos parece mal una oficina de turismo, pero si no se olvidan nuestras antiguas reivindicaciones como el asfaltado de la calle Dársena. El alcalde se ha implicado y ha dicho que se va a hacer. Y esa es la esperanza que tenemos, que se haga. Dentro de esta legislatura y cuanto antes mejor, porque esa calle lleva ya así la friolera de 20 años. Fecha no nos han dado todavía ninguna porque deben estar buscando fondos", añadió.

Respecto a la necesidad de reparar las pistas deportivas "hemos recibido la visita del concejal de Deportes, Carlos Lucero, y la semana pasada me dijo que el dinero estaba y se ha comprometido a ejecutar en cuanto pueda las intervenciones que necesita aquello", informó la representante vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios