COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Zarpan de Cádiz 25 motos de la Guardia Civil para la policía de tráfico de Mauritania

Cooperación internacional

Se trata de una donación de la Dirección General de Tráfico a las autoridades de aquel país del Sahel para la instrucción de sus agentes

En el acto estuvieron presentes María Lidón Lozano Pérez, secretaria general de la DGT, y Tomás García Gazapo, general de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre otros cargos y mandos

Nuevas señales de tráfico de la DGT: estas son las novedades para 2023

Las motos, a punto de embarcar en el patrullero de altura 'Río Tajo', en la Zona Franca de Cádiz. / Julio González
J. M.

Cádiz, 28 de febrero 2023 - 15:18

A las 12:30 de hoy, 28 de febrero, Día de Andalucía, embarcaron en el muelle del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, a bordo del patrullero de altura Río Tajo de la Guardia Civil, 25 motocicletas donadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las autoridades de Mauritania. La entrega de este material forma parte del proyecto de cooperación en materia de seguridad vial que la DGT está realizando con el Gobierno de este país del Sahel, concretamente con el Grupo General de Seguridad Vial de Mauritania (GGSR).

En el acto estuvieron presentes María Lidón Lozano Pérez, secretaria general de la DGT; Susana Estévez Gómez, jefa de Gabinete del Director General de Tráfico; Ana Cobos Rodríguez, jefa provincial de tráfico de Cádiz; Tomás García Gazapo, general de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz; José Antonio Vera Gutiérrez, teniente jefe de la sección fiscal de Cádiz y Rafael Ordóñez, teniente coronel accidental del sector de la ATGC.

"Este acto está circunscrito a un programa de cooperación que mantiene la DGT con el Gobierno de Mauritania, concretamente con su policía de tráfico", recalcó María Lidón a este periódico a pie de muelle. "En ese marco de colaboración en el que participa intensamente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fundamentalmente con la instrucción de estos policías, se incluye la cesión de estas motocicletas de instrucción para continuar con su formación en el modelo de la Escuela de la Agrupación de Tráfico de Mérida, que son pioneros en este campo", añadió la secretaria general de la DGT.

Esta no es la primera vez que se hace esta donación, explicó el general García Gazapo. "Ya se ha hecho en otras ocasiones a Bolivia y Cabo Verde, pero dentro de un programa intenso como este en el que hay una colaboración previa de formación, sólo con Mauritania. Hasta allí se han desplazado un comandante, tres tenientes y seis o siete instructores de la Escuela de Tráfico para dar una formación tanto en seguridad vial a nivel genérico como en conducción de motocicletas de este tipo, que es la que normalmente se utiliza en este país, que no tiene una infraestructura muy adecuada todavía en seguridad vial, y estas son las que teníamos en la Escuela de Tráfico", agregó.

Se trata de motocicletas todoterreno Honda CB y XR de 250 centímetros cúbicos. Serán transportadas en el buque de la Guardia Civil desde el puerto gaditano, vía Canarias, para llegar una semana después al puerto de Nouadhibou, Mauritania.

La entrega de este material forma parte del proyecto de cooperación en materia de seguridad vial que la DGT está realizando con las autoridades mauritanas; una colaboración que incluye la formación de personal policial encargado del tráfico; la instrucción para desarrollar un sistema eficaz de gestión de bases de datos de siniestros viales, así como la formación y apoyo institucional para la organización y regulación de motos, triciclos y vehículos de dos ruedas.

Para materializar este asesoramiento, dos expertos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT se desplazaron hasta Mauritania con el fin de conocer las necesidades de cualificación operativa de la GGSR y los protocolos empleados en materia de recopilación de datos e indicadores de la siniestralidad vial.

Los expertos entregaron a los responsables mauritanos un documento en el que se recogían una serie de actuaciones a desarrollar en ámbitos tales como: la aplicación informática de accidentes de tráfico con víctimas y el formulario de siniestros; la comunicación de información de accidentes; la elaboración periódica de estadísticas, marco regulatorio y competencia, además de otras actuaciones dentro del ámbito de la seguridad vial.

Asimismo, y también dentro de este marco de cooperación, durante este mes de febrero miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han impartido el I Curso Básico de Patrullas de Seguridad Vial a personal de la Agrupación General de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de Mauritania (GGSR).

Este curso de formación en materia de vigilancia y regulación del tráfico y mejora de la seguridad vial ha sido impartido por cinco instructores de la Agrupación de Tráfico, quienes han asesorado en las materias de regulación (marco legal y normativo, y regulación interna de actuación de la GGSR) y procedimientos administrativos vinculados al tráfico y la conducción de vehículos (licencias de conducir, matriculación y documentación de vehículos, etc.).

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último