Urbanismo reactiva la campaña para eliminar antenas de cara al 2012
Durante los casi ocho años de vigencia de la iniciativa municipal han pedido subvenciones 200 comunidades
El Ayuntamiento gaditano reactivará su campaña contra las antenas individuales de televisión de cara a eliminar estas instalaciones para la celebración del Bicentenario de la Constitución gaditana. Las primeros destinatarios de esta iniciativa municipal serán los propietarios de edificios situados en la plaza de San Juan de Dios y sus alrededores.
En el año 2000, la Delegación Municipal de Urbanismo redactó una ordenanza que sigue en vigor y que trataba de sustituir las instalaciones individuales por colectivas para mejorar la "escena urbana" y con la pretensión de convertir el casco histórico en Patrimonio de la Humanidad. Con este fin se dieron tres años de plazo voluntario, durante el que las comunidades de vecinos podrían acogerse a ayudas municipales para eliminar las antenas.
Una vez concluido el plazo, se decidió dar medio año de prórroga, pero finalmente no se llegaron a anular las ayudas ni se emprendieron medidas para obligar a los vecinos del casco histórico a eliminar las instalaciones individuales. El motivo es que seguían llegando solicitudes de subvenciones, según se explicaba desde la Delegación Municipal de Urbanismo.
Ahora, el gobierno local indica que ha concedido algo más de 200 subvenciones para la retirada de antenas individuales y la colocación de colectivas, un número que no es demasiado elevado se si considera que estos expedientes se han tramitado en ocho años.
Dada la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Constitución y "atendiendo a que la retirada de antenas de las azoteas contribuye al embellecimiento de la ciudad, en poco tiempo se va a a poner en marcha una campaña informativa dirigida especialmente a las comunidades de propietarios", explica el equipo de gobierno.
A finales de 2007 se aprobó en junta de gobierno local una propuesta de inicio de expediente para la retirada de las antenas en el casco histórico "comenzando por la plaza de San Juan de Dios y alrededores, por considerar esta zona como de mayor impacto visual para el visitante, continuando con otras plazas y espacios asimilados por la misma razón". También se aprobó iniciar acciones informativas recordando a los ciudadanos que pueden acogerse a la petición de las subvenciones.
El gobierno local explica que los técnicos municipales ya se encuentran trabajando desde principios de año en los trámites formales, como son el contacto con las empresas instaladoras y la recopilación de datos de edificios, y el primer paso que dará el Ayuntamiento será el de remitir cartas informativas para informar de todo lo anterior.
Las ayudas municipales son para la colocación de antenas comunitarias y la retirada de las individuales. Además, el Ayuntamiento establece la exención de la licencia de obras.
9 Comentarios