Cádiz

UGT denuncia “discriminación salarial de género” en los Servicios Sociales Municipales

  • Alertan, además, de la “inestabilidad laboral” y de “falta de material y personal administrativo” para atender a los usuarios

  • “No hay papel ni bolígrafos y sólo un escáner para la documentación”, aseguran desde la Sección Sindical del Ayuntamiento

  • “Se están produciendo grandes colas de ciudadanos atendidos solo por una persona”, añaden

Fachada del centro de los Servicios Sociales  de la calle Zaragoza.

Fachada del centro de los Servicios Sociales de la calle Zaragoza. / Joaquín Hernández Kiki

Abandono”, “precariedad”, “discriminación salarial de género” e “inestabilidad laboral” entre las trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales son algunas de las denuncias que han hecho públicas a través de un comunicado desde la Sección Sindical de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz. “Y decimos solo compañeras porque más del 90% de la plantilla son mujeres”, aclaran en el escrito.

En UGT sostienen que “el personal administrativo carece de los medios necesarios para poder realizar sus tareas diarias. No hay papel, ni bolígrafos, no se pueden fotocopiar las solicitudes para la ciudadanía”. Lamentan que se producen “largas colas de ciudadanos atendidos por una sola persona... Ahora hay que escanear toda la documentación que entrega el usuario y tan sólo hay un escáner, por supuesto obsoleto, al igual que los ordenadores y las pantallas. Todo ello hace que se ralentice el trabajo diario, sobrecargando al personal, que está sufriendo unos niveles de estrés continuados”.

Desde la Sección Sindical recuerdan que “todas estas compañeras son por supuesto ‘interinas’, ya que en el personal administrativo no hay funcionarias de carrera. Y es que mucho nos tememos que nadie en su pleno juicio pediría un traslado a la Delegación de Asuntos Sociales. De hecho, todo el que sale de la Delegación no vuelve ni por todo el oro del mundo”.

La central sindical insiste en que “falta personal administrativo, como ya advertimos allá por agosto del año pasado, cuando entraron más de 30 técnicas a la Delegación, duplicándose la carga de trabajo para el personal administrativo, sin que se aumentase”. Y argumenta que “en diciembre se ha cesado a una auxiliar administrativa y a una psicóloga. Tampoco se sustituye a una educadora de carrera. Y cuando preguntamos, todo el mundo le echa “la culpa al Interventor. Ya no sabemos qué creer, si es culpa de uno o negligencia de muchos. En vez de avanzar, vamos en retroceso. Y eso que los Servicios Sociales Municipales iban a ser la bandera de este equipo de Gobierno”.

UGT incide en denunciar “la discriminación salarial de género que sufren las trabajadoras sociales y psicólogas de la Delegación respecto a sus homologas funcionarias de carrera. De género, puesto que de 40 trabajadoras sociales, sólo hay dos compañeros trabajadores sociales y un solo psicólogo”. Y sostiene que “esta discriminación salarial viene recogida en el propio Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Cádiz sin que hasta la fecha hayamos obtenido ninguna respuesta por parte del equipo de Gobierno. Llevamos años luchando por este tema en las distintas mesas y comisiones de negociación, pero la respuesta siempre es que ‘lo consultaremos con el concejal’ o ‘no hay dinero’, cuando este equipo de Gobierno ha utilizado el eslogan de ‘A igual trabajo, igual salario’”.

La Sección Sindical recuerda que se trata de “toda una plantilla, la segunda más grande de todo el Ayuntamiento, que no tienen ni puesto en la RPT [Relación de Puestos de Trabajo] ni plaza en plantilla, por lo que además de la discriminación salarial, hablamos de una inestabilidad laboral brutal”.

“Todo ello repercute notablemente en el estado anímico y de salud del personal, que es doblemente maltratado, y por ende en los usuarios de los Servicios Sociales”, recalcan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios