Torre Alta
Centro de salud en Camposoto, ¿realidad?
La Universidad de Cádiz (UCA), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, gestionó a lo largo de 2010 un total de 167 contratos con empresas e instituciones, lo que se tradujo en un volumen de fondos generados de más de cuatro millones de euros. Un montante que fue empleado en la realización de trabajos de investigación, de asesoramiento técnico o de apoyo científico a las empresas e instituciones del entorno.
La UCA cuenta en la actualidad con 100 invenciones protegidas por patentes en España. De ellas, en 2010 se registraron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas 20 títulos de propiedad industrial (10 de ámbito nacional y 10 en fase internacional PCT). Además, se licenciaron seis patentes a empresas, lo que ha llevado a que exista una veintena de patentes licenciadas a entidades públicas o privadas en los últimos años.
Cabe recordar que la OTRI se encarga de la gestión de los derechos de propiedad industrial procedentes de resultados de investigación, una labor que incluye el asesoramiento a los científicos de la UCA y la comercialización de patentes. Asimismo, desde la OTRI se prestan servicios orientados a facilitar las relaciones Universidad-Empresa y se obtienen retornos económicos para mejorar la capacidad científico-técnica de los grupos de investigación. Igualmente, ofrece a los investigadores de la Universidad gaditana la gestión y tramitación de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico europeos. Para ello, cuenta con una Oficina de Proyectos Europeos que ha reforzado su labor en 2010 para potenciar esta línea estratégica de la universidad. Así, el pasado año la Comisión Europea aprobó dos nuevos proyectos: Role of Locus Coeruleus in neuropathic pain (LOCUS COERULEUS-PAIN) y Red transnacional de biotecnología en acuicultura (AQUAGENET). Estos se sumaron a los 13 ya concedidos anteriormente.
La intensificación de la actividad en la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) es uno de los objetivos primordiales en la transferencia del conocimiento, la OTRI también presta servicios de apoyo a la creación y desarrollo de estas empresas que tienen como fin explotar nuevos productos a partir de los resultados de la investigación, generar tecnología o centrar su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico o tecnológico. Así en 2010, se constituyeron dos empresas de este tipo. La primera, Estudio15, ofrece servicios avanzados de acústica arquitectónica y está promovida por Pedro González Díaz, José Javier González-Outón Coca y Daniel Espinosa Corbellini (este último, profesor de la UCA). Y la segunda, DOCE+, se dedica al estudio y difusión del patrimonio histórico y cultural: gestión documental, editorial, asesoramiento y gestión cultural. Está promovida por profesores de la UCA (Marieta Cantos, Alberto Romero, Alberto Ramos, Diego Caro, Francisco Cuevas, Beatriz Sánchez Hita y Rafael Ravina) de grupos de investigación de Humanidades.
Además, dentro del convenio firmado con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para el desarrollo del programa CAMPUS de apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica, en 2010 la empresa Surcontrol obtuvo el incentivo Campus.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quirónsalud
Atrapados por el algoritmo: cómo la adicción a las redes sociales y la tecnología golpea la salud mentalTorre Alta
Centro de salud en Camposoto, ¿realidad?
3 Comentarios