El parqué
Ligeros ascensos
El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, acompañado por el director del área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro, presentó en la mañana de ayer el portal de la Biblioteca Móvil en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La responsable de la aplicación, Leonor Fernández, la coordinadora de la sección de Normalización y Proceso Técnico de la UCA, Aurora Márquez, y el coordinador informático del proyecto, Jesús Heredia, han realizado una demostración en directo para los medios de comunicación.
La Biblioteca Móvil permite consultar qué bibliotecas están funcionando y qué horarios tienen, así como el catálogo completo de libros, en qué centro se encuentran y si están disponibles o en préstamo en ese momento. Además posibilita realizar reservas y renovarlas accediendo a la cuenta personal de cada alumno.
Otra de las facilidades que ofrece esta aplicación, como una opción bastante novedosa, es la de contactar en línea con un bibliotecario o conectarse a los servicios 2.0 de la Biblioteca (a través de redes como Facebook o Twitter) desde los dispositivos móviles inteligentes. El contacto mediante el chat con el bibliotecario de guardia podrá realizarse en horario de 9:00 a 21:00 horas, "aunque las consultas se pueden realizar durante las 24 horas a través del correo electrónico que será respondido a primera hora", añade Ricardo Chamorro, director del área de Biblioteca.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Operativo 2012 del área de Biblioteca y Archivo y se ha realizado teniendo en cuenta los servicios e información de uso más frecuente entre el alumnado, aquellos de fácil consulta y manejo en pequeñas pantallas. Sus promotores explican que "está pensado para los alumnos, aunque está abierta a todo el mundo".
A la Biblioteca Móvil de la UCA se puede acceder desde la página web bibmovil.uca.es, o bien fotografiando el código QR, que pronto dará a conocer en carteles y folletos; para ello el dispositivo debe disponer de una aplicación de lectura de códigos como Google Googles, Bidi, etc. No obstante, para teléfonos con sistema operativo Android basta con descargar la aplicación de la tienda de Google o Play Store.
Actualmente, la Biblioteca de la Universidad de Cádiz tiene más de 25.000 usuarios tanto internos como externos. Para facilitar el proceso, se imprimirá el código QR en todos los nuevos carnés de usuarios que se emitan desde este servicio y se realizará una campaña de difusión con una cartelería, confeccionada por el técnico Guillermo Ruiz, donde se puede fotografiar el código QR desde un Smartphone y acceder directamente a la web.
Dado el crecimiento del uso de internet desde los teléfonos inteligentes o smartphones, tabletas y similares, la Biblioteca ha optado por ofrecer sus servicios a través de este portal optimizado o web móvil permitiendo la consulta de cualquier usuario desde cualquier punto y en cualquier momento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios