El Tribunal Constitucional no vendrá a Cádiz
Instituciones
El Gobierno asegura que el proceso de desconcentración se hará con los organismos que sean de nueva creación
La desconcentración de sedes de la administración estatal en la que trabaja el Gobierno se refiere a organismos "de nueva creación y que no afectan a la estructura esencial del Estado", ha explicado este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
La portavoz del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, después de que el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, planteara el lunes su propuesta para profundizar en la descentralización de España, durante su intervención en la clausura del seminario "España Polifónica y Desconcentrada: un país con forma de malla", organizado por la Cátedra Prospect Comunitat Valenciana.
Puig defendió, por ejemplo, que RTVE realice los debates electorales en la Comunitat Valenciana y que el Día de la Hispanidad se celebre en otras ciudades fuera de Madrid; mientras el informe de la cátedra Prospect plantea trasladar Puertos del Estado a Valencia, parte del Senado a Barcelona o el Tribunal Constitucional a Cádiz y crear sedes del Museo de El Prado y del Reina Sofía en Murcia, Cantabria y Andalucía. Otra de las posibles sedes que se había hablado que se habló que podía recaer en Cádiz es el Instito Español Oceanográfrico.
La propuesta para que el Tribunal Constitucional cayera en Cádiz nació de la mano de dos profesores de Derecho Constitucional, en este caso de Gabriel Moreno González (Universidad de Extremadura) y Germán Teruel Lozano (Universidad de Murcia), que incluso trasladaron al propio Ayuntamiento de Cádiz e hicieron lo propio para que llegue al Gobierno central.
Estos profesores se fijaron en el ejemplo como el de Portugal, donde también se ha dado el pistoletazo de salida para el traslado del Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Supremo-Administrativo de Lisboa a Coimbra. Hay otro ejemplo importante y se da en Alemania, donde el Constitucional se encuentra en una población pequeña como es Karsruher o el Banco Central en Frankfurt.
Isabel Rodríguez ha afirmado que estas declaraciones de Ximo Puig "se mostraban en un contexto académico" y ha opinado que la organización territorial de España "ha dado y da para mucho análisis académico".
"En ese contexto de análisis académico es donde entiendo se desarrollan las declaraciones del president, nosotros lo que lo valoramos es en un contexto de desconcentración de la administración en aquellos organismos de nueva creación y que no afectan a la estructura esencial del Estado", ha explicado.
A su juicio, "el Estado de las autonomías, que reivindica este Gobierno, ha dado progreso a España, ha dado desarrollo, ha propiciado una mayor cohesión social, y ahora -ha dicho- estamos en una parte de perfeccionamiento, por la que este Gobierno también aboga, con fórmulas de cogobernanza que se han intensificado como nunca".
La titular de Política Territorial ha subrayado que "la desconcentración es un compromiso de este Gobierno", que lo ha estado "implementando desde el origen" en un "esfuerzo por cohesionar más España", "aproximar la administración al territorio" y hacerlo con organismos que pueden atraer inversiones a otras zonas distintas a la capital.
Sobre este mismo tema, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha dicho que cualquier debate para descentralizar órganos del Estado debe hacerse con "seriedad, rigor" y un "consenso amplio" y no en el contexto "de un determinado presidente autonómico o determinada administración pública en un momento dado".
14 Comentarios