Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Subidón de plazas hoteleras con la apertura del nuevo complejo en Cádiz

Interior del hotel de Canovas, uno de los últimos en abrir en Cádiz.

Interior del hotel de Canovas, uno de los últimos en abrir en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La inminente apertura del Hotel Cádiz Bahía ha dado impulsado de forma más que notable el número de camas hoteleras de la capital, a lo que se le une la reciente inauguración del primer hotel boutique en la calle Columela.

Si en octubre la ciudad superaba por primera vez las 3.000 camas hoteleras, ya se alcanza, según el registro de la Consejería de Turismo de la Junta, las 3.647 plazas. El aumento ha sido significativo en los equipamientos de 4 estrella, pues han pasado en este mismo periodo de 1.571 a 2.156 camas. 

Estos números irán aumentando aún más teniendo en cuenta los proyectos turísticos que están en fase de ejecución y los que se espera comenzarán en los próximos meses, por lo que Cádiz superará sin problema las 4.000 plazas e incluso las 5.000 cuando concluyan todos estos planes.

De esta forma, poco a poco, la ciudad va a cogiendo impulso en un sector donde hasta ahora tenía una escasa oferta, lo que le dificultaba entrar en competencia con otras ciudades turísticas de la provincia y con el resto de las capitales andaluzas que, salvo Huelva y Jaén, logran año tras años mejor datos de visitantes que Cádiz.

Junto a este aumento, también se ha producido un incremento en el número de viviendas con fines turísticos en el segundo semestre de este año. Si en junio estaban registradas 2.133 con 10.104 plazas, en esta semana ya se contaba con 2.319 VFT con 11.009, superando por primera vez las once mil camas.

Hay que tener en cuenta que la cifra que aporta el registro de la Junta no es el real en cuanto a plazas en VFT. Desde el sector se reconoce que este dato se debe rebajar entre un 10 y un 20%. Tras la entrada en vigor de la nueva norma municipal que controla la oferta de alojamientos turísticos en la ciudad, con especial atención a las VFT, es cierto que en los barrios del casco histórico más afectados por este tipo de alojamiento se ha constatado un cierto relajo. En todo caso, el Ayuntamiento ya ha trasladado a la Junta la necesidad de controlar las licencias que se aceptan a fin de que éstas cumplan estrictamente lo estipulado en la nueva ordenanza.

Pendiente de la apertura de nuevos equipamientos, como el que ocupa una de la grandes fincas de la plaza del Palillero hoy aún en obras, se mantienen los 33 locales ya conocidos en la categoría de apartamentos turísticos, con 1.142 plazas.

Con todo ello, Cádiz capital ha superado por primera vez las 15.000 camas de alojamiento turístico, llegando esta semana a 15.798 oficialmente registradas.

Chiclana sigue imbatible en cuanto al turismo provincial. Cuenta con 11.262 plazas hoteleras y otras 9.200 en VFT. En este último sector gana con diferencia Conil, con 17.137 camas, y Tarifa, con 12.132.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios