Cádiz

El ‘boom’ de nuevos hoteles acabará con el déficit de plazas en Cádiz

El espectacular acceso al nuevo hotel en Tiempo Libre.

El espectacular acceso al nuevo hotel en Tiempo Libre. / Miguel Gómez

La ciudad contará con un nuevo hotel en la tribuna del estadio Nueva Mirandilla. Tras varios intentos fallidos, el Ayuntamiento ha adjudicado por fin este equipamiento, que viene a cerrar un amplio listado de nuevos proyectos hoteleros en la ciudad.

Un listado que es el mayor de toda la historia de la ciudad, mucho más extenso del que se puso en marcha con el I Plan Hotelero, desarrollado en la etapa de gobierno de Carlos Díaz, y que va a suponer para Cádiz solventar buena parte del histórico déficit de camas de alojamiento que aún soporte.

Hoy hay en marcha o están en proceso de inicio de las obras al menos una decena de nuevo hoteles.

Teniendo en cuenta que, sin contar con albergues, hostales y pensiones, Cádiz dispone de 20 hoteles, significa un incremento espectacular. Proporcionalmente incluso podría estar por encima de los crecimientos que se están localizando en grandes ciudades turísticas como Sevilla o Madrid.

Ya se encuentran muy avanzadas las obras del hotel en Tiempo Libre, que con sus cuatro estrellas, 280 habitaciones y zona de tiendas, está llamado a ser uno de los referentes hoteleros de la ciudad. En la Casa Palacio de Benito Cuesta, en la calle Sagasta, está a punto de abrir un hotel de lujo y de pequeño tamaño proyectado por Hotusa, una cadena que está apostando por fuerza en la ciudad.

Lo cierto es que en este proceso de desarrollo turístico, se están diseñando hoteles de pequeñas dimensiones, ubicados en fincas rehabilitadas en el casco antiguo, abriendo incluso en calles que hasta ahora no han tenido ninguna oferta de alojamientos. Es el caso de los nuevos hoteles que se están construyendo, y a buen ritmo, en Compañía, Columela, Flamenco ( 37 habitaciones, 4 de ellas en suite) o el recientemente abierto en Cánovas del Castillo, con un diseño espectacular.

Está pendiente de iniciar las obras el macrohotel previsto en Puerto América. Sería el primero de cinco estrellas de la ciudad y uno de los más amplios. La promotora prevé una inversión de 30 millones de euros, aunque el proceso administrativo se está alargando más de lo previsto, lo que podría provocar al final el abandono de esta inversión, como ya pasó hace una década con el hotel en Valcárcel.

Igualmente no acaban de iniciarse las obras del hotel sobre el vestíbulo de la estación férrea, con 180 habitaciones y una piscina en la azotea, pendiente de aclarar la altura del edificio con el Ayuntamiento.El Hotel de la Casa de las Cuatro Torres también tiene previsto crecer utilizando el edificio vecino del mismo conjunto.

Según el registro de la Consejería de Turismo de la Junta, en Cádiz capital hay 2.978 camas hoteleras. La cifra está muy alejada de ciudades como Chiclana o Conil, pero muy cerca de las que tiene Jerez. Una comparación con las principales capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba deja a Cádiz a una gran distancia en cuanto a la oferta hotelera, aunque en los últimos años la ciudad haya crecido en la recepción de visitantes. Según las cifras cerradas el pasado viernes, la Junta tiene registrado ocho hoteles de cuatro estrellas, con 1.571 plazas; seis de tres, con 384 camas; tres de dos estrellas, con 112 camas y otros tres de una estrella, con 173 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios